INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Consejo de Colegios de Pedagogía

COMUNICADO COGCOPYP SOBRE LA LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LOE

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > COMUNICADO COGCOPYP SOBRE LA LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LOE
LOMLOE: Ley Orgánica de Modificación de la LOE


Ante la reciente aprobación del Proyecto de ley LOMLOE en el Consejo de Ministros, este Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, comunica lo siguiente a toda la sociedad:


  1. Lamentamos que, de nuevo, se haya perdido la oportunidad de formular un proyecto de ley consensuado por toda la comunidad educativa.
  2. Los grandes problemas que asolan nuestro sistema educativo, entre otros, es, de un lado el fracaso escolar, y del otro el abandono escolar. Estos no encuentran medidas pedagógicas efectivas para su solución.
  3. Hubiéramos deseado un proyecto legislativo con mayor fortaleza profesional pedagógica que garantizase su eficacia.
  4. Es muy importante señalar que, ni la pedagogía ni sus profesionales, han participado en modo alguno en este proyecto de Ley.
  5. Denunciamos que, en España, no está garantizada la Orientación educativa, vocacional ni personal del alumnado, por la escasez de los medios profesionales. 6. Venimos reivindicando desde hace años un cuerpo específico de orientación educativa para evitar la situación actual de desprofesionalización de la orientación educativa en España, con los efectos devastadores ya visibles en el sistema educativo y la sociedad.
  6. Denunciamos que, en España, no está garantizada la atención específica del alumnado con necesidades educativas específicas, por la falta de recursos profesionales destinados a tal fin.
  7. Solicitamos que en la tramitación del Proyecto de Ley, las cuestiones ideológicas quedasen fuera del procedimiento parlamentario y se incorpore la necesaria participación de pedagogos y psicopedagogos.
  8. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar y participar con el Ministerio en el diseño de la política educativa futura.
________________________________________

Fecha de publicación: 9/3/2020