INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Consejo de Colegios de Pedagogía

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COVID 19

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Relaciones Institucionales > INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL COVID 19

Estimados Colegios Oficiales,

Como sabéis el Gobierno ha declarado mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para todo el territorio nacional y por un plazo de quince días naturales.

En lo que concierne a actuaciones llevadas a cabo por nuestros profesionales, y ante las dudas  hemos hablado con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Y nos comunican que en virtud del Artículo 7 apartado e. del Real Decreto 463/202, que regula la Limitación de la libertad de circulación de las personas: (BOE 67 14/3/2020),

 1.- Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 Por supuesto, respetando las medidas de protección e higiene que las autoridades sanitarias nos exigen, los profesionales que estén tratando a menores y que la suspensión de la terapia pueda suponer un agravamiento de su cuadro diagnóstico y únicamente  en caso de extraordinaria necesidad, podrán asistir domiciliariamente estos casos siempre y cuando la normativa no se modifique e insisto, exclusivamente en estos casos.

 Por tanto, en el caso que algún profesional debidamente colegiado esté en ese caso, deberá actuar respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias y en la medida de lo posible buscar las vías de comunicación online. En otras palabras, este Consejo General debe advertir que es una medida de casos extraordinarios y urgentes.

Recalcamos que todas las medidas sanitarias, por exageradas que parezcan son pocas. Tengamos y demostremos máxima responsabilidad profesional y personal.

Recordamos las RECOMENDACIONES generales: 

  1. Estar atentos a los consejos de las autoridades sanitarias en todo momento.
  2. Evitar cualquier aglomeración de gente en las salas de espera.
  3. Extremar las medidas de limpieza de las instalaciones.
  4. Extremas las medidas de limpieza de material diverso al alcance de clientes.
  5. Cada visita mantener nuestra higiene lavándonos las manos en cada visita.
  6. Al menor síntoma o duda cesar la actividad y ponerlo en contacto al 112 o el número asignado por la CCAA
  7. Evitar cualquier contacto de riesgo.
  8. Evitar el uso de trasporte público y de hacerlo extremar la higiene posterior a cada viaje en dichos trasportes.
  9. En caso de mantener nuestra actividad económica, en ningún caso viajar a focos importantes de contagio.

Estamos viviendo escenarios en los que en cada momento se plantean cuestiones que debemos resolver, y desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España estamos en constante comunicación con las autoridades, y tenemos el compromiso de manteneros informados de todo aquello que pueda afectar a nuestra profesión, confiando que pronto la situación vuelva a la normalidad.

Transmitiros esperanza, ánimo y fortaleza y desearos salud para vosotros y vuestros allegados, un cordial saludo.

 

Enrique Castillejo

Presidente Consejo General

Fecha de publicación: 18/3/2020