INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOVERN CON LA MESA UNITARIA DEL SECTOR SOCIAL

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > El Colegio > REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOVERN CON LA MESA UNITARIA DEL SECTOR SOCIAL

El Col·legi de pedagogs de Catalunya, representado por su presidenta, ha participado en la reunión telemática con la Mesa Unitaria en defensa del Sector Social y el presidente Torra, vicepresidente Aragonés y el consejero El Honrami. La reunión convocada por el presidente de la Generalitat, ha tenido como objetivo tener contacto con el sector social para conocer de primera mano el impacto de la emergencia social y sanitaria a raíz de la pandemia del Coronavirus. En la reunión la presidenta ha planteado la preocupación de pedagog@s y psicopedagog@s que trabajan en el sector social, tanto los que hacen atención directa como los que hacen seguimiento telemático o telefónico.



REUNIÓN TELEMÁTICA ENTRE LA MESA UNITARIA Y EL PRESIDENT TORRA (2)

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA (1)

BARCELONA, 26 de marzo de 2020

Gracias President por estar al lado de la gente. Gracias, también, por facilitar este espacio para compartir de primera mano como estamos afrontado esta crisis en el día a día.

Quiero expresar mi solidaridad con l@s compañer@s de ACRA, UPIMIR y LA UNIÓN, por el dramatismo de la situación de las residencias y de los centros sociosanitarios, sus relatos ha sido sobrecogedor.

Y con los compañeros y compañeras de la Mesa y profesionales que nos están cuidando y a tod@s l@s que estamos luchando contra la pandemia. L@s profesionales se han desdoblado con entrega e implicación en estos momentos de emergencia. Me sumo a todo lo que que se ha dicho y procuraré no repetirme.

Des del Col·legi de Pedagogs de Catalunya hemos puesto a disposición de las familias y de los profesionales, recursos educativos y recomendaciones pedagógicas que vamos actualizando continuamente. Y que ponemos a disposición de educadores y educadoras que están en Centros Residenciales, ya que están dirigidos a la infancia y la adolescencia.

Igual que CEESC i TSCAT, el COPEC, ha puesto a disposición de pedagog@s y psicopedagog@s apoyo para que se sientan acompañados en estos momentos en que lo están dando todo, también para los que se han quedado sin trabajo y a los emprendedores/ras que han tenido que cerrar y ven su futuro incierto.

Queremos compartir las preocupaciones que nos han hecho llegar l@s pedagog@s y psicopedagog@s desde sus lugares de trabajo.

Los que están haciendo atención directa en espacios residenciales o en dispositivos de emergencia, nos han trasladado la presión y el estrés a causa de la contención que tienen que hacer, de la insuficiente protección con la que están trabajando y el consecuente miedo al contagio. Los/las profesionales están al límite, siempre han estado implicados con su trabajo y ahora lo están más que nunca, pero es urgente darles apoyo, medidas de prevención y aumento de los equipos para que puedan descansar, están haciendo jornadas interminables, y necesitan descansar y también ver a sus familias.

Los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas que están acompañando y dando apoyo a las personas desde casa, tal como ha dicho la compañera de TSCAT, estamos hablando de personas vulnerables y en riesgo y no siempre tienen posibilidad de hacer videoconferencias o tener acceso a internet, por lo que la mayor parte se está haciendo telefónicamente. Con la consecuente dificultad para valorar este acompañamiento y lo que pueda estar pasado en los hogares.

Como por ejemplo los dispositivos de personas con discapacidad, como pueden ser los servicios de inserción laboral, las personas a las que se está acompañando muestran angustia e incertidumbre, por miedo al contagio, por los despidos que están sufriendo, por saber si seguirán cobrando la Renta Garantizada...

En los casos de padres separados, con sentencia firme o no, hay mucho seguimiento por parte de los profesionales para que se respeten las medidas restrictivas de movilidad y al mismo tiempo el régimen de visita, según se ha recomendado desde las autoridades. En familias en riesgo esto tiene mayor dificultad y genera mucha tensión.

Cuando hay acogimiento en familia extensa, en el acompañamiento, se detecta mucha preocupación para los que no han podido tramitar las ayudas económicas, que han quedado aplazadas, especialmente situaciones críticas de familias extensas acogedoras que no tiene disponibilidad económica.

En relación a los equipos de atención a la infancia y adolescencia, el acompañamiento y seguimiento se hace telefónico y es dificultoso hacer valoraciones. Expresan que hay mucha dificultad para proteger a niños y niñas y adolescentes de los posibles maltratadores, porqué están confinados y, cuanto más de alargue, la tensión de algunas casas aumentará. Las situaciones de violencia son difíciles de detectar por lo que la actuación ha de ser diferente y el confinamiento no ayuda a visibilizarlas y a actuar preventivamente. El peligro es que muchos casos de riesgo para niños y niñas pasaran desapercibidas y después serán difíciles de valorar.

Para terminar la intervención quería comentar que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya se pone a disposición para hacer llamamientos a pedagog@s y psicopedagog@s que, desgraciadamente puedan estar en paro, para que puedan colaborar tanto en atención directa como en atención telemática, pero como ha dicho la presidenta del CEESC, con garantías de protección. Es una emergencia de país y mundial, todos y todas estamos aportando de nuestra parte y conseguiremos vencer.

No quiero dejar de expresar nuestra solidaridad a todos y todas que están enfermos y tristeza por los que día a día son víctimas del CONVID-19 y mostramos nuestro afecto a las familias en estos momentos de duelo.

Muchas gracias

Rosa Rodríguez Gascons

Presidenta

__________________________________________

(1) Intervención hecha con la colaboración de: Pilar Morral, Silvia Vilasaló, M. Concepció Torres, Susagna Riera, Irene Casas

(2) AGENDA DEL PRESIDENTE: 12:00 | Reunión con la Mesa unitaria en defensa del sector social. Palau de la Generalitat | Barcelona (Barcelonès).  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá por videoconferencia, desde la Casa dels Canonges, con la Mesa unitaria en defensa del sector social. El encuentro contará con la participación del vicepresidente del Govern y consejero de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y del consejero de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani. Las entidades que participan, son: ACELLEC, ACRA, ASADE, el Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT), el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), CCOO i UGT, la Confederació del Tercer Sector Social de Catalunya, la Unió, la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social i UPIMIR.

Fecha de publicación: 26/3/2020