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EIX 13

EDUCACIÓN Y RED - EDITORIAL


En esta ocasión hemos querido dedicar la portada y la editorial de este número de EIX, al VALOR que tiene la COLEGIACIÓN del PEDAGOGO/A y del PSICOPEDAGOGO/A, para la profesión. Tenemos un Colegio consolidado, que nació gracias al esfuerzo, constancia y renuncias, de pedagogos y pedagogas que consiguieron que el Parlament de Catalunya aprovara la Ley 14/2001 de creación del  Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Así lo recordávamos en la FIESTA DE L PEDAGOGÍA que celebramos a LLEIDA, el 14 de junio, en que el COPEC cumplía 17 años que se havia constituïdo.


Un Col·legi Professional, en que los colegiados y colegiadas estamos por activismo, no por obligación, porqué amamos la profesión y la dignificamos mediante su promoción, su crecimiento y fortalecimiento y porqué sabemos que la razón de ser de pedagogos/as y psicopedagogos/as es la EDUCACIÓN, a través de la cual somos motor de transformación social, como decía en la inauguración de la FIESTA de la PEDAGOGIA:

“(…) pedagogos/as y psicopedagogos/as comprometid@s que creen en la educación como la poderosa herramienta que puede hacer un mundo más justo, más solidario, más equitativo y más respectuoso con los derechos fundamentales y valores universales"

El COPEC como todos los colegios profesionales, es el garante de la profesión ante la ciudadanía y los profesionales. Es el legítimo representante, en Catalunya, de pedagogos/as y psicopedagogos/as ante las instituciones públicas y privadas. Defendiendo y ordenando la profesión, y velando para que el exercicio sea ético y respectuoso con las normas deontólogicas de la profesión. Para que podamos tener esta representatividad y legitimidad, los Colegios Profesionales somos corporaciones de Derecho Público con funciones públicas y funciones privadas.

Pero al contrario del que se pueda pensar, el financiamiento de los colegios profesioanes no es público. Nos encontramos, pues, ante una pradoja importante, para poder desarrollar las funciones de defensa, promoción, fortaleza, ordenación, vela... de la profesión pedagógica y de sus profesionales hace falta infraestructura y recursos económicos, y aún que el Departamento de Justicia delegue las funciones y responsabilidades a los colegios, su financiamiento es privado.

Es por eso que el COPEC, lo tiene que conseguir por sus propios medios, y uno de ellos -el más importante- es el que aportan los colegiados/colegiadas. Todo y que pueda haber alguna subvención pública por acciones determinadas e ingresos por actividades que puntualmente se puedan impulsar.

Esto sumado a qué la representatividad de los Colegios Profesionales está vinculada al número de colegiados/das que tenga, es decir, a mayor número de colegiados/as la voz es más fuerte, más escuchada y tenida en cuenta. Y, también, más presupuesto que se traduce en más infraestructura, en más acciones y en más visibilidad.

Otro aspecto directamente relacionado con el número de colegiados/as son las ventajas colegiales, porqué un colectivo con necesidades comunes autogenera recursos. En el caso del COPEC, podemos ver como estas ventajas han ido aumentando a medida que el número de colegiación lo ha permitido: la BOLSA DE TRABAJO, a partir del 2004 cuando se llegó al número suficiente de colegiados/as para contratar una pedagoga en la secretaria tècnica para gestionarla. Las REIVINDICACIONES, cuando se discrimina al pedagogogo/a o al psicopedagogo/a en convocatorias u ofertas de trabajo, fué posible cuando el número de colegiaciones permitió incorporar la segunda pedagoga a la secretaria que se ocupara. Recursos para el EMPRENDIMIENTO, cuando el 2010 se adquirió la sede del COPEC en Barcelona, gracias a la fidelidad de los colegiados/as. La RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL para todo el colectivo colegial, conseguido el 2015, cuando superamos los 1.000 colegiados/as. I así en adelante, a más colegiados/as, más recursos para el colectivo.

Así pues, podemos ver como es de importante crecer y, sobretodo, mantener el colectivo colegial. El camino que está recorriendo el COPEC, desde su constitución el 2002, con avances y retrocesos afecta a todos los pedagogos/as y psicopedagogos/as, estén o no colegiados/as, como decía en el post de "Hablemos de Pedagogía. Hblemos del COPEC" en enero de este año:

"El COPEC es un proyecto colectivo de los pedagogos/as y psicopedagogos/as donde cada paso y avance atañe a todos y nos hacer evolucionar. De los que 1220 estamos colegiados/as y empujamos hacia delante el COPEC y la profesión. ¿Qué pasaría si fuéramos más? que tendríamos más voz, más presencia, más visibilidad, más apoyo..."

Hemos llegado hasta aquí gracias a todos y todas los colegiados/as, por eso os pido que sigamos creiendo en el proyecto COPEC, porqué el COPEC y la PEDAGOGÍA nos necesita. Necesita nuestra fortaleza, nuestra experiencia, nuestra madurez, nuestra sabiduría. A los que aun no estáis colegiados/as ¡sumaros! os necesitamos para lograr metas pendientes, para ampliar la representación, para plantear nuevos retos. A las nuevas generaciones de pedagogos/as, os esperamos con los brazos abiertos, necesitamos vuestra juventud, vuestra creatividad, vuestra frescura. No tengáis ninguna duda que la fuerza del COPEC es la fuerza de sus colegiados y colegiadas.

Con estas reflexiones os invito a la lectuda de este número 13 de EIX, que como todos, es una representación coral de experiencias, reflexiones y buenas prácticas de la mano de pedagogos/as y psicopedagogos/as.

Salud y Pedagogía!

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta

Fecha de publicación: 30/11/2019