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MC. BOQUE: "PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS"

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Maria Carme Boqué Torremorell es maestra, posgraduada en mediación y resolución de conflictos y Doctora en Pedagogía. Desde hace años, impulsa el desarrollo y la mediación escolar a través de programas, publicaciones y cursos de formación. Actualmente es profesora titular de la Universitat Ramon Llull de Barcelona e investiga sobre cultura de paz, participación democrática, ciudadanía, convivencia escolar y gestión positiva de conflictos.

La prevención y gestión de los conflictos cotidianos es fácil cuando se dispone de herramientas para el desarrollo de unas relaciones interpersonales seguras y saludables. Las prácticas restaurativas (PR) funcionan porque implican a todas las personas por igual en el mantenimiento del bienestar emocional individual y colectivo.

Los Círculos de la palabra consiguen que cada persona se sepa y se sienta apreciada, necesaria, capaz y responsable de contribuir al logro de los objetivos comunes. Se celebran Círculos restaurativos con personas de cualquier edad, desde niños y niñas de tres años hasta adultos e, incluso, se pueden convocar círculos mixtos porque su estructura sigue un ritual bien marcado que genera confianza y seguridad a la hora de conectar unas personas con otras. Además, mediante el uso del guion restaurativo, basado en cinco o seis preguntas, se gestionan los conflictos de manera novedosa, ya que no se busca la sanción sino la reparación del daño producido con el acompañamiento de la comunidad. Esta visión humanizadora de la gestión de los conflictos es muy efectiva porque se ocupa de apoyar a la persona ofendida, de readmitir a la persona ofensora y de fortalecer al grupo.

En el libro se desarrollan 20 Círculos, paso a paso, proporcionando ideas, estrategias, actividades e instrumentos que permiten comprender las prácticas restaurativas en profundidad y aplicarlas con seguridad. Finalmente, en el capítulo dedicado a la asamblea en el aula se avanza hacia el cultivo efectivo de la democracia y la paz como vía para alcanzar mayor justicia social.

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EXTRACTO DEL ÍNDICE
PREÁMBULO: presencia, semipresencia y virtualidad. Carme Boqué
PRÓLOGO. Ángels Grado
INICIO. Círculos, conferencias y otras prácticas restaurativas. El cuidador del círculo. La justicia restaurativa.
1. La invitación. Invertir en convivencia. Círculo 1: Crear vínculos afectivos. Dinámicas para contactar.
2. La recepción. Chequeo emocional. Círculo 2: Generar seguridad y confianza. Dinámicas para conectar.
3. La escucha empática. Las jirafas. Círculo nº 3: Escuchar con el corazón. Dinámicas para atender.
4. La actitud restaurativa. Conversaciones restaurativas. Círculo 4: Abordar situaciones problemáticas. Dinámicas para consensuar.
5. Las necesidades. Comprensión y compasión. Círculo 5: Avanzar en común. Dinámicas para cooperar.
6. Los valores restaurativos. Participación y reparación. Círculo 6: Vivir los valores. Dinámicas para explorar valores.
7. La inteligencia colaborativa. Generación de capital social. Círculo 7: Co-crear la comunidad. Dinámicas para imaginar.
8. La armonía interior. Calma y serenidad. Círculo 8: Experimentar equilibrio interior. Dinámicas para la introspección.
9. La responsividad. Responder de forma adaptada. Círculo 9: Responder ante el conflicto. Dinámicas para vencer dificultades.
10. La inclusión. Compartir responsabilidades y brindar apoyos. Círculo 10: Apreciar las diferencias. Dinámicas para eliminar barreras.
11. La gestión de conflictos. Lo importante es ganar. Círculo 11: Monitorizar la convivencia. Dinámicas para resolver.
12. La reconexión. Vergüenza y culpa. Círculo 12: Mostrar comprensión. Dinámicas para reinsertar.
13. La comunidad. El compromiso. Círculo 13: Asumir compromisos. Dinámicas para crear interdependencia.
14. La conferencia restaurativa. Objetivos de la conferencia. Círculo 14: Reparar y resolver. Dinámicas para enmendar.
15. El camino de la paz. Justicia social. Círculo: Caminar hacia la paz. Dinámicas para concienciar.
16. La gestión del conocimiento. Mi colegio. Círculo 16: Apropiarse del conocimiento. Dinámicas para aprender.
17. El liderazgo compartido. La autogestión. Círculo 17: Ser parte y tomar parte. Dinámicas para participar.
18. La filosofía restaurativa. Minimalismo punitivo. Círculo 18: Investigar para transformar. Dinámicas para reflexionar
19. Las competencias restaurativas. La caja de herramientas. Círculo 19: Adquirir habilidades relacionales. Dinámicas para afianzar.
20. La identidad restaurativa. Formación en espiral. Círculo 20: Desarrollar el enfoque restaurativo. Dinámicas para organizar.
21. Y una Asamblea en el aula. Calidad democrática de la escuela.

Data de publicació: 8/10/2020