Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com GRUPO INVESTIGACIÓN MEDIACIÓN: LA MEDIACIÓN VIRTUAL | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación > GI Mediación

GRUPO INVESTIGACIÓN MEDIACIÓN: LA MEDIACIÓN VIRTUAL

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > GRUPO INVESTIGACIÓN MEDIACIÓN: LA MEDIACIÓN VIRTUAL


El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el Webinar de “MEDIACIÓN VIRTUAL: ATENCIÓN Y GESTIÓN, UNA VISIÓN DESDE LA PEDAGOGÍA”,  organizado por el GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MEDIACIÓN DEL COPEC.

Victòria Gómez, vicepresidenta del COPEC, conductora del webinar abrió la sesión diciendo que, “Durante una hora, los ponentes, compartirán con todos los asistentes la experiencia y conocimiento sobre cómo abordar y gestionar una mediación virtual, para que sea de calidad y llegue a buen puerto”.

Dio paso a Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, quien dio la bienvenida haciendo hincapié que “Quiero dejar constancia de que si disfrutamos de esta formación sin coste, abierta a colegiados y no colegiados, es porque los que participan lo hacen desde el altruismo y por amor a la pedagogía, y como diríais en el Grupo de Investigación, por amor a la Mediación”.

Empieza Joan Gamero, pedagogo, mediador y vocal de pedagogía y escuela, exponiendo todos los puntos que hay que llevar a cabo para desarrollar una correcta mediación virtual o telefónica. Entre estas encontramos pautas como organizar y marcar el tiempo, qué preguntar y cómo hacerlo, establecer normas y límites con las personas implicadas y garantizar la confidencialidad. Entre muchos otros aspectos.

Gamero, concluye su intervención destacando que: “La mediación online ha venido para quedarse. Los mediadores y mediadoras nos debemos formar en herramientas y comunicación telemática”.

Sigue, María Cortés, pedagoga, maestra y mediadora, coordinadora del Grupo de Investigación de Mediación, quien explicó cómo se gestiona una mediación virtual, desde que el Centro de Mediación de Cataluña deriva la mediación, hasta que se entrega las actas de cierre. Informa que se ha modificado todo el trámite para dar facilidad al proceso documental: En la mediación online la gestión documental es ágil, el Centro de Mediación ha facilitado el procedimiento, lo más complejo es el retorno de los documentos firmados por parte de las partes.

Finalmente, Josep Armengol, pedagogo y mediador, vocal de la comisión de deontología, indicó los requisitos y proceso para obtener la habilitación como mediador/a: estar colegiado/a en el Colegio Profesional de referencia y haber cursado un Postgrado o Máster reconocido por el Centro de Mediación. El trámite se hace a través de los Colegios o Asociaciones Profesionales  y una vez inscritos en el Registro de Mediadores/as Habilitados, hay que acreditar anualmente que se dispone de un seguro de Responsabilidad Civil –el COPEC dispone de un seguro que cubre que da cobertura a todo colectivo colegial- debiendo justificar, cada dos años, 40 horas de formación continua.

La sesión termina con la participación de los asistentes a los que los tres expertos disiparon dudas y consultas, como por ejemplo cómo hacer frente a la frustración cuando una mediación no llega a buen puerto, en este sentido Josep Armengol comentó que el “Mediador/a debe hacer todo lo que esté en su mano para facilitar la generación de acuerdos en la mediación, pero debe asumir que no todas las mediaciones terminan en acuerdo”.

Cierra el Webinar de MEDIACIÓN VIRTUAL: ATENCIÓN Y GESTIÓN, M. Victòria Gómez, vicepresidenta y responsable de los Grupos de Investigación del COPEC: “Maria Cortés será la próxima coordinadora del GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MEDIACIÓN. Un grupo que cuenta con una larga trayectoria y con miembros muy comprometidos con la mediación y la pedagogía, gracias a los coordinadores/as que habéis llevado el GRM hasta dónde está ahora y muchas gracias María por asumir la coordinación en esta nueva etapa”.

_______________________

INAUGURACIÓN WEBINAR “MEDIACIÓN VIRTUAL: ATENCIÓN y GESTIÓN

Buenas tardes, gracias por acompañarnos en este nuevo Webinar.

Esta vez organizado por el Grupo de Investigación de Mediación que reemprende su actividad tras la presentación del estudio “Desarrollo de las competencias profesionales de mediación en los programas de postgrado y máster” que se presentó en el Colegió Oficial de Pedagogía de Cataluña en el marco del DÍA DE LA MEDIACIÓN de este año.

Una pausa, la del Grupo de Investigación de Mediación, necesaria y diría también obligada, debido a la situación sobrevenida de la pandemia dónde todas y todos nos hemos tenido que adaptar con mucha resiliencia en todos los ámbitos donde nos movemos: el personal y familiar, el social y, como no, el profesional.

Una espera que ha valido la pena, porque hoy el Grupo de Investigación de Mediación tratará un tema muy práctico para los mediadores y mediadoras: ¡CÓMO ABORDAMOS UNA MEDIACIÓN ON-LINE! Y lo hará de la mano de dos pedagogos y una pedagoga que tienen un gran bagaje y recorrido en pedagogía y mediación.

¡Hemos cerrado el Webinar con 50 inscritos que, como sabéis está dirigido a pedagogas y pedagogos y psicopedagogos y psicopedagogas, 18 de los cuales sois estudiantes de pedagogía! El futuro de nuestra profesión a quien deseo que este webinar os haga descubrir la mediación y queráis saber más. 

Todas y todos los que os habéis registrado venís de toda Catalunya: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, pero también contamos con colegas de Valencia, Alicante y Vizcaya. Seáis muy bienvenidos y bienvenidas.

Por último, quiero agradecer a nuestra vicepresidenta M. Victòria Gómez por impulsar y coordinar este webinar, y a nuestros ponentes María Cortés, José Armengol y Juan Gamero, por su generosidad y disponibilidad.

Quiero dejar constancia que si gozamos de esta formación sin coste, abierta a colegiados y no colegiados, es porque todos los que participan lo hacen desde el altruismo y amor a la pedagogía, y como diríais en el Grupo de Investigación, por amor a la Mediación.

Colegiados y colegiadas, como los 1.300 que hay actualmente en el COPEC, que con vuestra implicación y compromiso, hacéis crecer el colegio y, en consecuencia, hagáis fuerte la profesión pedagógica, tenéis todo mi reconocimiento.

Sin más, doy por comenzado el webinar y paso la palabra a la vicepresidenta del COPEC y responsable de los Grupos de Investigación. ¡Adelante Viqui!

Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta

______________________________

Webinar - MEDIACIÓN VIRTUAL: ATENCIÓN Y GESTIÓN, UNA MIRADA PEDAGÓGICA 19/11/2020

DIRIGIDO A PEDAGOGOS/AS Y PSICOPEDAGOGOS/AS Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

RECONOCIDA LA ACREDITACIÓN DE 2 HORAS DE FORMACIÓN CONTINUA EN MEDIACIÓN POR EL CENTRE DE MEDIACIÓN

 

El Grup de Investigación de Mediación del COPEC, organiza este webinar dirigido a pedagog@s y psicopedago@s (y estudiantes de pedagogía) que esten interesados en la mediación, donde pedagog@s mediador@s del GRI, abordaran:

  • La Comunicación virtual en la mediación
  • La gestión documental en la mediación on-line
  • Com habilitarse mediador/mediadora?

PRESENTA: Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC

EXPERT@S:

  • Maria Cortés, pedagoga y mediadora, coordinadora pedagógica Centro Escolar en Terrassa
  • Joan Gamero, pedagogo y mediador, director pedagógico de la Escuela Oreig.
  • Josep Armengol, pedagogo y mediador,  mediador comunitario del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Vic.

CONDUCE Y CIERRA: M. Victòria Gomez, vicepresidenta y responsable Grups Investigación del COPEC

ORGANIZA: Grup de Investigación de Mediació del COPEC


Fecha de publicación: 22/11/2020