Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020: “COMPARTIMOS COMPROMISOS Y RESPUESTAS” | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación > GI Pedagogía y Salud

DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020: “COMPARTIMOS COMPROMISOS Y RESPUESTAS”

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > DIA MUNDIAL DEL SIDA 2020: “COMPARTIMOS COMPROMISOS Y RESPUESTAS”

“COMPARTIMOS COMPROMISOS Y RESPUESTAS”

Con este lema, 130 entidades públicas y privadas hemos firmado un MANIFIESTO conjunto, para poner de relieve la importancia de la desestigmatización de las personas afectadas por el VIH y la necesidad de la prevención y la investigación para tratar la enfermedad.

Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, sabemos que para conseguir este nivel de consciencia social, se ha de actuar mediante la educación desde edades tempranas.

MANIFIESTO CONJUNTO

Desde el año 1987, cada 1 de diciembre en el mundo se conmemora el Dia Mundial del Sida para dar apoyo a las personas que viven con el VIH y a las que estan afectadas por el virus; para recordar las personas que han muerto por enfermedades relacionadas con el sida y para no olvidar que hemos de continuar activos, sin tregua, en la respuesta ante el VIH.

Este año 2020 todas las miradas estan sobre la pandemia de la COVID-19 y como esta afecta a nuestra salud. La COVID-19 ha hecho que sea evidente, una vez más, que la salud se interrelaciona estrechamente con otras cuestiones fundamentales como las desigualdades, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y la economia.

Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es necesaria la misma aproximación holística basada en los principios de salud pública: equidad, solidaridad, acceso al sistema sanitario y que la sociedad se involucre en las medidas que se toman. Es clave que se sigan impulsando el monitorage, la prevención, la detección precoz y el tratamiento, y eliminar l'estigma y la discriminación asociados, poniendo las personas en el centro de las actuaciones, fundamentándolas en los derechos humanos y con perspectiva de género.

Para avanzar en estos objectivos, el compromiso político y social existente en Cataunya nos ha permitido desarrollar herramientas como el Plan de accción ante el VIH y otros ITS 2016-2020, el Acuerdo nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Catalunya y luchar contra el estigma relacionado y el Pacto social contra la discriminación de las personas que viven con el VIH. Instrumentos como el Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia humana, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis víricas facilitan la planificación, el impulso, la coordinación y la evaluación de las estrategias que nos han de llevar hacia el control y la eliminación de estos problemas de salud.

Solo si las administraciones, las entidades comunitarias, las sociedades científicas y la ciudadanía trabajan con arrojo y de forma coordinada conseguiremos mejorar la calidad de vida de toda la población, evitar nuevas infecciones, hacerse el diagnóstico y tratarlas precozmente, así como abordar nuevos retos como el envejecimiento prematuro de las personas con VIH de forma efectiva.

En este Día Mundial del Sida 2020, sincronizemos los esfuerzos y apelemos a la responsabilidad compartida, sin excepción, para conseguir una sociedad más sana.

Mi salud es la salud de todas y todos.


Fecha de publicación: 1/12/2020