INICIO > > >

Manifiesto de soporte para la Universalización de las "Escoles Bressol" en Catalunya

Considerando que la pedagogía en Catalunya siempre ha ido al frente de las iniciativas e innovaciones que han generado mejoras cualitativas en la educación de nuestro país, como ha quedado patente en el trabajo de grandes pedagogos como en el dinamismo de los movimientos de renovación pedagógica de ayer, de hoy y de mañana.

 

Considerando que el mundo local, público y privado es sensible a la necesidad social de elevar a servicio universal el derecho a la educación de la infancia de 0 a 3 años.
 
Considerando que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya  es sensible a las demandas sociales, haciéndose eco de las iniciativas pedagógicas que tienen como objetivo darles respuesta.
 
Teniendo en cuenta la iniciativa popular en el Parlament de Catalunya, llevada a cabo por el Sr. Primitiu Adell y Valmanya, colegiado número 529, sobre la universalización de las "Escoles Bressol a Catralunya" (EBC).
 
Por unanimidad, la Junta de Gobierno, en sesión ordinaria del dia 18 de octubre de 2008, ha acordado adherir el Col·legi de Pedagogs de Catalunya  en esta iniciativa, tal y como queda recogido en el "Libro de Honor".
 
La junta de Gobierno del Col·legi de Pedagogs de Catalunya  en nombre del colectivo al cual representa,
 
MANIFIESTA,
  • La educación es un derecho fundamental para todo el mundo. La escolarización, también es un derecho, según la legislación vigente.
  • El actual sistema educativo se basa en dos ejes fundamentales que son la calidad y la equidad así como la igualdad de oportunidades.
  • Como pedagogos sabemos de la plasticidad del cerebro humano en las edades primerizas y la necesidad de estimulación de 0 a 3 años y de creación de hábitos.
  • La incorporación de un/a niño/niña en el jardin de infancia ayuda a su socialización y enriquicimiento personal.
  • Un país es rico cuando tiene niños y niñas y es obligación del gobierno promover iniciativas que faciliten las decisiones de sus habitantes.
  • Las "Escoles Bressol" deben estar contempladas dentro de la Ley Catalana de Educación, por lo tanto es necesario que gozen de un reconocimiento legal.
  • Las "Escoles Bressol" deben estar dotadas de profesionales con una formación y/o capacitación homologada, reglada y de acuerdo con sus funciones profesionales, y por lo tanto deben ser reconocidas como agentes importantes dentro de la red social, y deben gozar del reconocimiento profesional requerido.
  • Las "Escoles Bressol" como necesidad social deben de ser gratuitas para garantizar la libertad de elección de los padres y madres. 
  • Son necesarias e importantes para facilitar la conciliación familia-trabajo y para la promoción profesional de ambos progenitores.

Fecha de publicación: 18/10/2008