mapa web

ÁREA RESERVADA: identificarse

segueix-nos 

notícies d'actualitat del COPEC segueix el COPEC a facebook segueix el COPEC a twitter segueix el COPEC a linkedin

agenda

trieu:
< Octubre 2019 >
lu ma mi ju vi sa do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

INICIO > Jornadas > Jornadas del COPEC

V Jornada del COPEC

anterior

Col·legi de Pedagogs de Catalunya > Jornadas > V Jornada del COPEC

LA PROFESIÓN DE LA PEDAGOGÍA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Las competencias, un elemento clave y una oportunidad para la profesión
Organizada por el Col·legi de Pedagogos de Catalunya
27 y 28 de noviembre de 2009

 

 

 

Reconocimiento Form. Profesorado y Créditos Libre Elección >>>

Presentación y programa V Jornada >>>

Cartell V Jornada del COPEC >>>

 

 

INTRODUCCIÓN 

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), institución que reúne a los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía, tiene entre sus objetivos generar discurso y conocimiento pedagógico, reflexionando y analizando sobre la praxis profesional.


Uno de los espacios que tiene el COPEC para contribuir al corpus de conocimiento pedagógico son las jornadas que organiza periódicamente alrededor de una temática pedagógica.


Este año se llevará a cabo la V Jornada del COPEC que, con el título “
LA PROFESIÓN DELA PEDAGOGÍA EN UN MUNDO GLOBALIZADO - Las competencias, un elemento clave y una oportunidad para la profesión", tienen por objetivo analizar los estudios de Pedagogía y su correspondencia con la praxis de la profesión pedagógica, a partir del amplio contexto que propicia la época del conocimiento y de la globalización.

   

PRESENTACIÓN 

En la era de la globalización la pedagogía crece en importancia en cuanto que es necesario crear espacios educativos más allá de las fronteras y vínculos entre las diferentes, y a veces iguales, formas de abordar el hecho educativo como motor para promover el cambio en grupos humanos.

 

La pedagogía aún cuando tiene referentes de talla mundial, a los cuales se remiten los diferentes países, se desarrolla en cada contexto cultural un paradigma diferente, es desde esta perspectiva que la V Jornada del COPEC, pretende hacer una aproximación analizando la profesión pedagógica a partir del eje vertebrador de las competencias.

 

Tomando como referencia la visión de un contexto macro como es el mundial, haciendo una cata en países que nos pueden ser próximos idiomáticamente como Latinoamérica, para pasar a un contexto cultural y económico más próximo como es Europa, acercando la mirada a las fronteras estatales y, acabar, centrando la realidad de nuestro entorno.

 

En este sentido, la convergencia europea de educación superior ha propiciado que los países miembros hubiesen de reestructurar los estudios universitarios para adaptarlos a las directrices marcadas por la Unión el 1999, la denominada Declaración de Bolonia.


Por un lado, la estructuración por ECTS
(European Credit Transfer System) como medio para reestructurar los curriculums y facilitar la movilidad tanto de los estudiantes como de los profesionales de la UE. Y, por otro, las directrices para formular los planes de estudios en clave de competencias, dibuja caminos de entendimiento para averiguar los puntos de convergencia entre universidad y empresa en un contexto donde estamos compartiendo todo tipo de retos de carácter económico, cultural y social, como es Europa.


Las V Jornadas del COPEC tendrán, pues, dos líneas de análisis, teniendo como hilo conductor las competencias. Por una parte, construir un mapa de la pedagogía profesional más allá de Europa, y por la otra, contrastar el sector académico y profesional, en un contexto más próximo, donde hacer emerger qué falta para acabar de hallarse, siendo las competencias un elemento clave para facilitar este punto de encuentro entre ambos sectores: el académico y el profesional.

 

OBJETIVOS

Conocer la pedagogía profesional en el ámbito internacional.

Analizar los nuevos estudios de pedagogía y su correspondencia con el mercado del trabajo, en clave de competencias.

 

PALABRAS CLAVE

Pedagogía, profesión, competencias, funciones, escenarios de intervención, currículum académico, globalización, educación, formación, procesos de cambio.

 

DESTINATARIOS

Dirigido a titulados y estudiantes de pedagogía y psicopedagogía y otros titulados y estudiantes del ámbito social, formativo y educativo.

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES (normas presentación >>>)

Elemento programático esencial en la generación de debate y de nuevas ideas y propuestas que colaboren a enriquecer el corpus de conocimiento de la pedagogía en nuestro país y, en esta edición, también a nivel internacional.

 

PREMIO DE ENSAYO PEDAGÓGICO (bases >>>)

V Convocatoria del Premio de Ensayo Pedagógico Frederic J. Company i Franquesa, que tiene por finalidad el fomento y la difusión de trabajos de carácter pedagógico que contribuyan a dar a conocer, difundir, potenciar y profundizar en la reflexión y análisis alrededor del ejercicio profesional de la Pedagogía y sus áreas de conocimiento. 

comparte:

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

contacta - información general - aviso legal - política de privacidad

BARCELONA | Avda. Mistral, 20 bis, entl. 2. | 08015 Barcelona | Tel. 93 217 77 99 | Fax 93 292 95 08 | HORARIO

TARRAGONA | Rambla Nova, 12, 1. 2. | 43004 Tarragona | HORARIO

GIRONA | C/ Ibèria, 4  | 17005 Girona | HORARIO

LLEIDA | Rambla de Ferran, 32 | 25007 Lleida | HORARIO