Jornadas de Coaching y Educación Emocional
Los días 6 y 7 de mayo, acogidas por la Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona, se han llevado a cabo las Jornadas de Coaching y Educación Emocional, organizadas con el apoyo del Grupo de Trabajo de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida, del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
Han sido unas Jornadas refrescantes y dinámicas, en las que se ha analizado una temática específica, enmarcada en una especialidad pedagógica emergente, que Jordi García Cehic, coach pedagógico y miembro del GTSTiQV del COPEC, ha sabido dotar de calidad y transferir el conocimiento al campo educativo: Coaching Pedagógico
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, formado por profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía, tiene como uno de sus principios velar y promocionar el ejercicio profesional del pedagogo/a. Ejercicio profesional en que los Grupos de Trabajo del Colegio, son el exponenete y el motor de generación de conocimiento, investigación, innovación y, cuando se requiere, de reivindicación profesional.
Es en este marco que está el Grupo de Trabajo de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida, uno de los grupos de trabajo del Colegio más activo y más consolidado, formado en la actualidad por pedagogos/as y psicopedagogos/as de diferentes especializaciones e intereses profesionales en torno a la salud y la calidad de vida, el Coaching Pedagógico que se ha analizado y debatido en esta Jornada, es un ejemplo de especialización.
Las EMOCIONES, uno de los conceptos estrella de la Jornada, a las que se han referido todos los ponentes desde diferentes vertientes, se destaca la mención hecha por Joan Mateo i Andrés, exdecano de la Facultat de Pedagogia y, presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, en la inauguración de la Jornada que las emociones no se pueden medir, o todavía no sabemos como. Así, también lo comentaba Jordi García Cehic en su conferencia. En cambio, es un elemento presente en nuestra vida que guía y condiciona nuestras decisiones. Sólo la buena gestión y autoregulación de estas emociones permitirá que seamos conscientes.
Es aquí dónde estamos los profesionales de la pedagogía y la educación que, a partir de los espacios profesionales dónde intervenimos, tenemos la responsabilidad de acompañar a las personas (infancia, juventud, adultez y senectud) en la gestión y canalización de las emociones para, como decía Jordi, hacer emerger las potencialidades latentes que cada uno posee, en el complejo e importante proceso de desarrollo personal.
Muchos de los aspectos profundizados en torno al concepto COACHING, seguro que ha hecho que nos sintiésemos identificados, tanto personal como profesionalmente. Se han planteado retos, se han mostrado testimonios de experiencias, se han desvelado técnicas utilizadas en procesos de coaching, transferibles a diferentes espacios profesionales donde se puede dar un hecho educativo.
Hecho educativo que debe ser considerado en el sentido más amplio dentro y fuera del sistema educativo. Como profesionales de la pedagogía y de la educación, sabemos que los procesos educativos se dan en cualquier espacio y a lo largo de la vida.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya, a través de sus de sus canales de difusión, pone a disposición de la comunidad pedagógica y educativa (www.pedagogs.cat, Educació i Xarxa...), una verdadera plataforma de información y generación de conocimiento pedagógico, de la mano de los pedagogos/as y psicopedagogos/as, que forman parte, y que con su trabajo altruista, colaboran para qué la profesión pedagógica sea dinámica e innovadora, estas Jornadas de Coaching y Educación Emocional, son un ejemplo.