INICIO

Pedagogía en el ámbito de las Personas Mayores

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Pedagogía en el ámbito de las Personas Mayores<br>

En el marco de la universidad de verano, se ha llevado a cabo el curso La pedagogía en el ámbito de las personas mayores, coorganizado por la  Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

 

Curso impulsado desde el Grupo de Trabajo de Personas Mayores, con el objetivo de promover el perfil profesional del pedagogo y del psicopedagogo en este ámbito de intervención. Etapa de la vida en la que se dan procesos de cambio en la persona y en su entorno familiar y social. Cambios de gran importancia, dónde el profesional de la pedagogía, se convierte en una pieza clave en los procesos de aprendizaje, de adaptación, estimulación, etc. para promover una calidad de vida satisfactoria, en este ciclo vital.

 

El contenido del curso se ha basado en informar, desarrollar, tratar y relacionar los diferentes conceptos, factores y profesionales de la pedagogía que intervienen en el ámbito de las personas mayores. La sesión inicial hizo referencia al concepto de vejez y envejecimiento y a los constructos sociales que se originan a partir de este y que, a la vez, influencian sobre lo mismo. 

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Pedagogía en el ámbito de las Personas Mayores<br>

Posteriormente, se trató el tema de la interdisciplinariedad.  En un mundo donde cada vez las personas se especializan más, también es necesario establecer una comunicación en red para favorecer el bienestar de las personas mayores. Asimismo, es necesario potenciar las habilidades y capacidades de los profesionales que intervienen en este ámbito.

 

Se puso de manifiesto como el marco teórico de la prevención de la dependencia y potenciación de la autonomía y se incidió en las estrategias adaptativas que se deben contemplar para un buen envejecimiento. También, se desarrolló el aprendizaje en las personas mayores, cómo es y cuáles son los procesos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar unas actividades formativas.

 

Col·legi de Pedagogs de Catalunya >  > Pedagogía en el ámbito de las Personas Mayores<br>

 

La motivación y la creatividad fueron los dos temas que se desarrollaron en la última sesión, ya que ayudan a los profesionales a tomar conciencia de su tarea y como desarrollarla diáriamente. Todas las sesiones se diseñaron con una parte práctica y teórica, las que, juntamente con las actividades y dinámicas favorecieron la reflexión, la participación y las aportaciones enriquecedoras de los alumnos.


El curso impartido por Pilar Cases, pedagoga y miembro del Grupo de Trabajo de Personas Mayores, tuvo gran aceptación, contando con la participación de 22 personas motivadas por la pedagogía y por las personas mayores, obgteniendo una valoración muy positiva.


Fecha de publicación: 5/7/2011