Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com C. PORTAL ´EL LEÓN LUMINOSO´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Observatorio Profesión > Fondo Documental

C. PORTAL "EL LEÓN LUMINOSO"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > C. PORTAL "EL LEÓN LUMINOSO"

EL LEÓN LUMINOSO


Cristina Portal Ruiz (Col. 1303), licenciada en Pedagogía


EL "León luminoso" es un cuento para la educación afectiva-sexual infantil pensado para ser explicado desde el momento en que la persona empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo.

¿Como es posible que un león brille en la oscuridad? Acompaña a nuestros cachorros en esta aventura y descubrirás un lugar mágico lleno de luces que esconde una gran sombra. Tomemos consciencia de nuestras partes ítimas y diferenciemos entre los buenos secretos y los malos.

OBJETIVOS
  1. Introducir el concepto de partes íntimas o partes privadas.
  2. Diferenciar entre los buenos y los malos secretos.
  3. Animar a la infancia a revelar cuando pase alguna cosa incomoda respecto a sus partes íntimas.
  4. Conocer la evolución del desarrollo psicosexual por edades.
  5. Saber como actuar ante una revelación de abuso sexual infantil.

Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son víctimas de violencia sexual, y que eso afecta a los menores de todas las edades, culturas y clases sociales. Generalmente se da en entornos próximos y de confianza, es decir con padres, tios, abuelos, primos mayores, profesorado, sacerdotes, vecinos o amistades familiares. Comentar también que el 13% de los abusos son cometidos por mujeres.

Estamos ante un grave problema de salud pública que, en gran parte de los casos, interfiere en el adecuado desarrollo del menor que lo padece y repercute negativamente en su estado físico y psicológico. La prevención está a mano de todas las personas

Solo el 10% de las víctimas lo revelará durante la infancia. Normalmente se sienten aislados, creen que no pueden confiar en nadie. Quieren proteger a sus familiares pero no saben como reaccionaran ante la noticia. Se sienten avergonzados, culpables, corresponsables, con miedo a ser castigados y abandonados. Revelar un abuso infantil es especialmente difícil si el agresor es alguién de la familia; en estas situaciones, una persona anónima puede ayudarlo a controlar los miedos y a escoger la mejor manera de hacer frente a la situación. Más vale prevenir que curar.

Fecha de publicación: 3/2/2021