Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP - PROFESIONALES EN SERVICIOS PRIVADOS DE ATENCIÓ A LA INFÀNCIA - PROTOCOLOS Y NORMATIVA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Servicios colegiales > Emprendimiento

NdP - PROFESIONALES EN SERVICIOS PRIVADOS DE ATENCIÓ A LA INFÀNCIA - PROTOCOLOS Y NORMATIVA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > NdP - PROFESIONALES EN SERVICIOS PRIVADOS DE ATENCIÓ A LA INFÀNCIA - PROTOCOLOS Y NORMATIVA


Los/las profesionales que trabajan en Servicios Privados de atención a la infancia y adolescencia, se encuentran ante situaciones externas que afectan la atención que hacen a los niños y adolescentes.
  • La URV y el COPEC, suman sinergias para abordar temas de gran relevancia relacionada con la atención a la Infancia y la Adolescencia en Centros, Gabinetes, Despachos y Servicios privados.
  • Profesionales expertos/as han abordado normativas, protocolos de protección a la infancia, consentimiento parental, protección de datos y causas jurídicas en que los profesionales se puedan ver implicados/as. 

Hoy nos hemos citado para abordar temas de gran relevancia relacionados con la atención a la Infancia y la Adolescencia en Centros, Gabinetes, Despachos y Servicios privados, con el fin de escuchar voces autorizadas sobre normativas, protocolos de protección a la infancia, consentimiento parental, protección de datos y causas jurídicas en que los/las profesionales se pueden ver implicados/das.

Lo ha inaugurado Rosa Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, quien ha destacado la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV para llevar a cabo este encuentro tan necesario para tratar temas que tienen preocupados a profesionales de la pedagogía y de la educación que trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena en servicios privados: "(...) los/las profesionales se encuentran ante situaciones relacionadas con conflictos de pareja y muchas veces se ven involucrados sin saber bien qué pueden hacer y que no tienen que hacer, temas que los condicionan y va en deterioro de la atención al niño  y al adolescente."

La presentación y conducción ha ido a cargo de M. Concepció Torres, responsable de los estudios de Pedagogía de la URV y presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC, quien ha manifestado que había confusión y dudas entre los/las profesionales y que a lo largo del tiempo se ha ido dando respuesta con la ayuda de los/de las ponentes que hoy nos acompañan, y que había que abordarlo: "(...) hemos podido ver que hay desconocimiento sobre temas relacionados con la Ley de derechos del Niño, con los protocolos de protección a la infancia, con la protección de datos, con el consentimiento parental... y es urgente dar respuesta".

Empieza Judit Morlanes, pedagoga, responsable de atención a la Infancia y Adolescencia a la DGAIA en Tarragona, explicando que el sistema de protección al/a la menor de edad, está basada en la Ley 14/2010 del Parlamento de Cataluña, de Derechos y Oportunidades de la Infancia y Adolescencia, una ley que contempla la necesidad de PROTEGER TODA LA INFANCIA y que en esta tarea todas y todos estamos comprometidos e implicados y muy especialmente los y las profesionales que están en contacto con la infancia y la adolescencia. Hace un recorrido por el Sistema de Protección en el que están implicados El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia -del que depende DGAIA- y los Entes Locales que tienen la competencia de actuar en las situaciones de riesgo, mediante Servicios Sociales tanto los básicos como los especializados EAIAs. Con relación a los protocolos sobre maltrato, hace mención a que la Ley dice que la ciudadanía tiene que denunciar las situaciones que pueda considerar perjudiciales para el menor de edad, en este sentido comenta los grados según sea la situación: de Riesgo, de Desamparo, de Falta de Atención Parental o de Maltrato, pudiendo notificarlo al teléfono 116, 111, y los profesionales, según el Protocolo Marco aprobado el 2017, tienen a disposición los equipos EVAMI que asesoran y vehiculan las denuncias. Judit Morlanés concluye comentando que "el objetivo de la DGAIA es proteger a los menores de edad, sin tener que separarlos del ámbito familiar".

Sigue Nina Costas, abogada, delegada de protección de datos del COPEC y Socia Fundadora de NC-Consultors, que inicia la intervención recordando que la reglamentación actual en materia de PROTECCIÓN DE DATOS, obliga a los responsables de las organizaciones a tomar medidas para proteger los datos. Advierte que en un Servicio Privado de Atención a la Infancia y Adolescencia, hay diferentes profesionales que tienen acceso a los datos de los usuarios/usuarias atendidos y que hay que tener en cuenta: el/la recepcionista, lo/el administrativo/va, profesionales contratados y colaboradores externos. En este sentido dice que hace falta que todos los que intervengan firmen un documento de confidencialidad donde se exprese qué datos tiene acceso y para qué finalidad y que se tiene que guardar el secreto de la información aunque haya extinguido la relación profesional/laboral. Entre las obligaciones del responsable de los datos está la de tener protocolos por incidencias que puedan surgir y de acceso y rectificación de los datos por parte de las personas afectadas. Nina Costas, pone énfasis en el hecho que hay que tener el consentimiento de los progenitores firmado, o por parte de quien tenga la patria potestad o custodia. Informa que las denuncias más habituales a la Agencia de Protección de Datos son la carencia de respuesta a los interesados/des y la cesión de datos sin el consentimiento del progenitor/a o tutor/a. Acaba diciendo que: "(...) no nos podemos tomar a la ligera las obligaciones que tenemos en los centros o gabinetes privados con relación al deber de confidencialidad de los datos y su protección, más teniendo en cuenta que hablamos de datos muy sensibles. El consentimiento es esencial y hay que disponer de él antes de empezar a hacer la intervención con el niño o el adolescente".

Por su parte Manuel Monlleó, abogado y pedagogo, asesor jurídico del COPEC y Socio director de MM Abogats, enmarca su intervención en la Guardia y Custodia, haciendo referencia a la Ley de derechos de la infancia, a la Declaración de los Derechos de los Niños, la Constitución, el Estatuto, entre otros, y que uno de los actores principales en los litigios de Guardia y Custodia es el Ministerio fiscal que es quien garantiza los derechos del menor de edad. Comenta que muchos de los litigios de pareja acaban en acuerdo, pero esto no quiere decir que cada uno quiera aportar el máximo de evidencias que demuestren que ellos cuidarán mejor al hijo/hija y aquí es donde intentan involucrar al/ a la profesional en sus disputas. Remarca que por más que los progenitores en litigio o los abogados hagan demandas al/ a la profesional, este/a se tiene que mantener al margen de la disputa parental y no dejarse arrastrar. Los/las profesionales solo tienen obligación de responder a las citaciones y demandas de documentación de un juez. En este sentido comenta que: "Hay que tener en cuenta que es el/la profesional responsable de la atención que hace -o ha hecho- al menor de edad, en este sentido es el/la profesional quien tiene que responder sobre el INFORME, por lo tanto su INFORME como su DECLARACIÓN, en caso que haga falta, tiene que ser objetivo, riguroso y con evidencias, y no se tiene que dejar intimidar por ningún progenitor ni abogado".

Una vez terminadas las intervenciones, se ha generado un debate donde Nina, Judit y Manuel han respondido preguntas y dudas que han hecho los asistentes, todas con la intención de ampliar cuestiones relacionadas con dar información al otro progenitor si no tiene la custodia, cuando se tiene que actuar si se sospecha de maltrato, quien tiene la tutela en caso de acogida de familia extensa, qué hacer cuando un progenitor quiere manipular el/la profesional... Además de resolver las cuestiones, las expertas han coincidido en el hecho que el/la profesional, siempre tiene que tener como punto de partida y eje central el INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, en cualquier circunstancia, tal como recoge la Ley 14/2010 de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia.

El Seminario se cierra con la intervención de Luís Marqués, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, quien ha destacado la colaboración que hay entre la URV y el COPEC y que un seminario como el de hoy es testigo. Remarca la importancia de la temática abordada y la necesidad de dar a conocer y difundir las obligaciones y deberes relacionados con protocolos y normativa, especialmente en la atención a la infancia y adolescencia: "(...) gracias a todas y todos los que habéis hecho posible este seminario y muy especialmente a los ponentes para aportar su conocimiento en un tema tan complejo, pero a la vez muy necesario que tanto nuestros estudiantes como los profesionales tienen que conocer".

_________________________________________
SERVICIOS PRIVADOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la URV y el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya.

CONTENIDOS

SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y PROTOCOLOS DE MALTRATO
  • Ley de Protección a la Infancia y Sistema de Protección.
  • Sospecha de maltrato o de falta de atención parental.

PROTECCIÓN DE DATOS Y CONSENTIMIENTO PARENTAL.

  • Confidencialidad y protección de datos de los menores de edad y de las familias.
  • Consentimiento parental en la intervención a los hijos/hijas.

PROCESOS DE SEPARACIÓN E IMPLICACIÓN DE LOS/DE LAS PROFESIONALES EN JUICIOS

  • Proceso de separación parental e implicaciones en la intervención a la infància.
  • Implicaciones del/de la profesional en procesos judiciales de la pareja.

ESPACIO DE DUDAS Y CONSULTAS


INAUGURAN:

  • LLUÍS MARQUÉS, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
  • ROSA RODRÍGUEZ, presidenta del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña
EXPERTAS Y EXPERTO.
  • JUDIT MORLANES, responsable de atención a la Infancia y Adolescencia a DGAIA
  • NINA COSTAS, abogada, delegada de protección de datos del COPEC. Socia Fundadora de NC-Consultores.
  • MANUEL MONLLAÓ, abogado y pedagogo, asesor jurídico del COPEC, Socio Director de MM Abogados.

PRESENTA Y CONDUCE:

  • CONCEPCIÓ TORRES, responsable de los estudios de Pedagogía de la URV y presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC.

Aula Virtual de Pedagogía - Plataforma Zoom

Actividad gratuita previa inscripción.

Fecha de publicación: 11/5/2021