Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com PRESENTACIÓN DEL LIBRO ´PERSONAS, DROGAS Y OTRAS COMPAÑERAS DE VIAJE´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PERSONAS, DROGAS Y OTRAS COMPAÑERAS DE VIAJE"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PERSONAS, DROGAS Y  OTRAS COMPAÑERAS DE VIAJE"

Hoy, 14 de noviembre, Pilar Morral, vocal de Pedagogia Social, ha participado de la presentación del libro "Persones, Drogues i Altres Companyes de Viatge", coordinado por Fran Calvo y las coautoras Miriam Ibernon y Thais Ballabriga, como ponente en la Mesa de Debate de los Colegios Profesionales posterior a la presentación.

De las preguntas planteadas por la persona moderadora destacamos, de la intervención de Pilar Morral, los siguientes aspectos:

Las discrepancias entre el discurso teórico y la praxis. "Desde la teoría, la pedagogía puede acercarnos al proceso de enseñamiento-aprendizaje, y cómo este queda afectado o "paralizado" (Xavier Úcar), pero, realmente, esto no ayuda si no es con la intención de motivar, de esta forma, en la responsabilidad o reconocimiento de la autonomía y voluntad que queremos potenciar".

¿Qué mejoras de intervención metodológica, deberían plantearse ante situaciones de alta complejidad? "En casos de adicciones, normalmente, todo va más allá de la drogodependencia como tal, es por eso que, primeramente, se contemplan los factores asociados, así como los recursos disponibles, para abordar la posible intervención a realizar en cada momento, de la mejor manera, en cada uno de los procesos con los que se trabajan. Además, sería también, tarea de la pedagogía, explorar en cada una de las historias de vida, las posibilidades concretas que se han dado, en la historia de crianza, de aprendizaje social...". 

¿Cómo abordar los dilemas éticos presentados en las intervenciones? Cuando existe la intervención del EAIA, en los casos familiares, donde los padres y madres presentan drogodependencia, no se estudia y trabaja esta como tal, sino, en la AFECTACIÓN de la INFANCIA/ADOLESCENCIA. En cambio, en una comunidad de intervención especializada en drogodependencia, el punto central a trabajar y tratar, es la MADRE o el PADRE". 

¿Qué estrategias de trabajo conjunto deberíamos implementar? "El objetivo de la pedagogía, se establecería en la voluntad por potenciar las capacidades de una persona que se desprecia, ella misma, a consecuencia de su drogodependencia, como método personal de huida. Por ejemplo, en el propio proceso de aprendizaje, es interesante observar la autopercepción de cada persona, especialmente en ese discurso de "no soy bueno en nada, no soy útil, no sirvo para nada". Con la gran oportunidad de ser nosotros quienes ayudemos a cambiar radicalmente esa idea, ofreciendo en la autopercepción y mirada propia, la identificación de aptitudes, actitudes y cualidades positivas. Así como la enseñanza de herramientas de trabajo que nos acerquen a SENTIRNOS o ESTAR frente a uno mismo, de una manera muy distinta. (No entremos en el SER porque es algo culpabilizador, trabajemos mejor el ESTAR). 

¿Cómo cuidar a las personas profesionales? "La pedagogía dedicada a la atención o el cuidado, es directamente, un trabajo de conciencia, de recogimiento emocional, de lenguaje de conceptos y pensamiento, de comunicación y diálogo comprensivo, de manera individual, que ofrece también, cada profesional. Es importante, por ello, conocer muy bien nuestros MODELOS de intervención, para no trabajar desde una mirada de sobreprotección y dispensación de recursos, situándonos desde una postura directiva y de obediencia... o quizá desde un modelo más asertivo y capacitador, de acompañamiento a la propia persona en su proceso". 

¿Qué barreras se encuentran las personas atendidas en los circuitos de atención? Uno de los requisitos esenciales para iniciar un proceso de atención dentro del servicio del CAS, o una comunidad terapéutica, es la dificultad de ACEPTACIÓN y la DEMANDA VOLUNTARIA de ayuda, de manera individual o personal. Verdaderamente, el sistema de intervención, está mejor preparado para recibir y aceptar a una persona que se acerque, voluntariamente o enviada desde un servicio de control, como podría ser un EAIA, que no frente a una persona que quiera presentarse de manera no voluntaria". 

¿Cómo mejoraría la atención de los servicios implicados? "Desde la PREVENCIÓN, claramente. Intentando fortalecer los servicios de primera acogida o detección, como pueden ser los SSB. Reforzándolos con mucha pedagogía, aumentando la intervención preventiva, tanto individual como grupal, diseñando programas comunitarios que puedan evaluarse, para comprobar su eficacia. 

Pilar Morral terminó su intervención, aludiendo a la comunidad educativa y social, afirmando que "una sociedad educadora, como defendería la pedagogía progresista, supone dotarla de diversidad de profesionales de la educación, como podría ser la socio-pedagogía, entre otras disciplinas, en relación a los ámbitos de PREVENCIÓN e INTERVENCIÓN social de las drogodependencias o adicciones".



PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PERSONES, DROGUES I ALTRES COMPANYES DE VIATGE"


La Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona organiza la presentación del libro "Persones, drogues i altres companyes de viatge. Casos pràctics d’intervenció socioeducativa en drogodependèncias" con la coordinación de Fran Calvo y las coautoras Míriam Imbernon y Thais Ballabriga.

El COPEC estará presente para participar en el debate posterior a la presentación, a cargo de Pilar Morral, vocal de Pedagogía Social y pedagoga del equipo EAIA del CC Vallès Occidental, junto con Lola Sánchez, representante del TSCAT, Sara Ferrando, representante del CEESC y Xavier Ferrer, miembro de la comisión de dirección del Máster en drogodependencias de la Universitat de Barcelona.

Esta actividad se llevará a cabo el 14 de noviembre de 12:30h a 14:30h en la Sala Rosa Roig del edificio Migdia I, 3.ª Planta de la Universitat de Barcelona.

PROGRAMA
  • 12.30h Presentación del acto y de los ponentes a cargo de María Virginia Matulič Domandzič, profesora del Grado de Trabajo Social de la Unidad de Formación e investigación (UFR) Escuela de Trabajo Social y de Jordi Méndez Ullrich del Grado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universitat de Barcelona.
  • 12.40h Presentación del libro a cargo de Fran Calvo (coordinador del libro) y las coautoras, Míriam Imbernon y Thais Ballabriga.
  • 13.00h Debate con los colegios profesionales de Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía.
  • 14.00h Turno abierto de palabras.
  • 14.20h Despedida a cargo de María Virginia Matulič Domandzič (UFR Escuela Trabajo social) y Jordi Méndez Ullrich (MIDE).

Publicación 18/10/2022

__________________________________________

Fecha de publicación: 14/11/2022