Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com HOY HEMOS CHARLADO DE PEDAGOGÍA Y PARENTALIDAD POSITIVA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

HOY HEMOS CHARLADO DE PEDAGOGÍA Y PARENTALIDAD POSITIVA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > HOY HEMOS CHARLADO DE PEDAGOGÍA Y PARENTALIDAD POSITIVA


Hoy hemos hablado de PARENTALIDAD POSITIVA con la Dra. M. Àngels Balsells, , catedrática de Pedagogía de la Universidad de Lleida, en el webinar organizado por la Vocalía de Pedagogía Social, donde la Dra. Balsells nos ha presentado la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva  y la Guía sobre competencias parentales, disponibles en ww.familiasenpositivo.org/ca


La DraM. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, inauguró la sesión destacando que: "Tenemos el privilegio de contar con la Dra. M. Àngels Balsells, experta en Parentalidad Positiva, un modelo que nace en el ámbito social, y susceptible de aplicar donde se trabaje con niños/as y familias. Nuevas y mejores formas de afrontar los procesos, tanto sensibles como importantes, del trabajo con familias e hijos/as. Una oportunidad de enfoque para el profesional de la pedagogía y psicopedagogía basado en la evidencia y en las buenas prácticas.


Ha dirigido la sesión, la Sra. Pilar Morralvocal de Pedagogía Social, que ha presentado un breve recorrido de la Dra. M. Àngels Balsells Bailón a través de su trayectoria académica e investigadora, contribuyendo a la creación de marcos científicos de referencia y a transformarlos en recursos educativos y sociales. Sus aportaciones científicas son especialmente relevantes en tres ámbitos: (1) Reunificación familiar en el sistema de protección infantil; (2) parentalidad positiva; y (3) Participación de niños/as, adolescentes y jóvenes. Así como su experiencia en Parentalidad Positiva como miembro del Grupo de Expertos en Parentalidad Positiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Equidad y de la Federación Española de Municipios y Provincias.


En les sus intervenciones la Dra. Balsells, ha defendido la importancia de la PARENTALIDAD POSITIVA para el trabajo que se lleva a cabo con niños/as y familias, de cualquier condición socioeconómica y en cualquier ámbito: social, salud, educación y ha destacado que la PARENTALIDAD POSITIVA descansa en 3 factores claves:

  • ENFOQUE ECOLÓGICO:donde la intervención va más allá del trabajo con niños/as y progenitores, se debe contemplar todo el contexto de bienestar de la familia. No hacemos responsables únicamente a los padres, sino al propio contexto y la red comunitaria.
  • ENFOQUE INCLUSIVO: cuando se trabaja con familias para mejorar las relaciones parentales, es necesario entender que para ejercer la parentalidad todos necesitamos apoyo, y se debe usar más o menos recursos según la necesidad de cada familia.
  • ENFOQUE PARTICIPATIVO: entender la situación desde el punto de vista de los participantes. Que se valore por igual los puntos de vista del profesional, de los hijos/hijas y de los progenitores. Es necesario que los padres y madres, sin menoscabar su función educadora para el buen desarrollo del niño/a, sean respetuosos con sus derechos. 
La Dra. Balsells, a lo largo de la conversación, ha dado pautas sobre cómo enfrentar el trabajo desde el enfoque de PARENTALIDAD POSITIVA, basado en las GUÍAS que se han mencionado más arriba y que son de consulta abierta para todos, de las que destacamos:

  • Un enfoque aplicable desde diferentes disciplinas y ámbitos 
  • La Parentalidad Positiva es de aplicación a todas las familias, de diferentes situaciones socioeconómicas, desde la no necesidad hasta las más alta vulnerabilidad.
  • Es una mirada compartida que deben tener todos los profesionales 
  • Se necesitan competencias interprofesionales, dependiendo de la disciplina se requerirá más énfasis en unas u otras.
  • Es un modelo, que afronta retos con enfoques diferentes
  • Se debe superar el enfoque unidisciplinario donde el profesional trabaja solo, y también el multidisciplinario donde hay varias miradas profesionales pero el trabajo se hace en paralelo.  
  • Se necesita un trabajo interdisciplinario, con espacio para hablar y marcar metas y retos comunes, y establecer conjuntamente los planes de trabajo.
  • En Parentalidad Positiva, se apuesta por la TRANSDISCIPLINARIDAD, donde además de la interdisciplinariedad profesional se involucran a las familias que son objeto de la intervención, en un proceso participativo que permite tener en cuenta todas las miradas y responsabilizar a todos los actores..

Para concluir la Dra. Balsells ha remarcado que "Este enfoque puede abrir un nicho, ya que se puede aplicar a todos los ámbitos Psicosocial, Educativo, de Salud. Y el/la PEDAGOG/A tiene un papel importante aplicando la metodología en su práctica diaria y también formando a otros profesionales en Parentalidad Positiva.


La Sra Pilar Morral, ha destacado la incorporación de la PARENTALIDAD POSITIVA por parte de pedagogos/gas y psicopedagogos/gas -y de los profesionales en general- porque "Cuanto antes se pueda intervenir en situaciones de vulnerabilidad, antes se podrá hacer la prevención y el trabajo conjunto desde la interdisciplinariedad, con el enfoque de Parentalidad Positiva, y contar con la colaboración de la propia familia."


Las Conversaciones de Parentalidad Positiva, han finalizado con el agradecimiento de la Sra. Morral a la Dra. Balsells por compartir su investigación y experiencia sobre Parentalidad Positiva y, a modo de cierre ha concluido que: "La crianza o P+ es la función o comportamiento de los padres y madres en interés superior del niño/a que vela por su cuidado y por el desarrollo de sus capacidades, evitando la Violencia y dándole reconocimiento y orientación de acuerdo con unos límites establecidos que permitan su crecimiento. Desde una visión ecológica: se contemplan las necesidades del niño/a y adolescente, las habilidades parentales y las de soporte. Además de la visión y aplicación interprofesional y transversal de los diferentes servicios públicos y privados o del tercer sector."


__________________________________________________________________


CONVERSACIONES DE PARENTALIDAD POSITIVA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

CON LA DRA. ANGELS BALSELLS BAILÓN

CATEDRÁTICA DE PEDAGOGÍA DE LA UDL

INAUGURA: 

Dra. M. Victòria Gómez Serés, presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya


PONENT:

Dra. Maria Àngels Balsells Bailon, catedrática de Pedagogía, Facultat d’Educació, Treball Social i Psicologia de la UdL, Directora de la Càtedra Educació i Adolescència e investigadora responsable a la UdL del GRISIJ


CONDUEIX

Sra. Pilar Morral Garcia, vocal de Pedagogía Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya


ORGANITZA: Vocalia de Pedagogia Social


Lloc: WEBINAR, Plataforma Zoom

Data/es: 07/05/2024 - 18:30 A 20H

Activitat: Oberta

Fecha de publicación: 7/5/2024