Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´COPEC IMPULSA LAS ACREDITACIONES PARA LOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA´, DIARIO EDUCACIÓN - MV.GÓMEZ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"COPEC IMPULSA LAS ACREDITACIONES PARA LOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA", DIARIO EDUCACIÓN - MV.GÓM

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "COPEC IMPULSA LAS ACREDITACIONES PARA LOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA", DIARIO EDUCACIÓN - MV.GÓMEZ

DIARIO DE LA EDUCACIÓN - 16/01/25

"COPEC IMPULSA LAS ACREDITACIONES PARA PONER EN VALOR A LOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA"

Participa M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC

Este 2025 se pone en marcha la Acreditación de DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA, con una formación de contenido teórico-práctico que dará acceso a la segunda Acreditación implementada por el COPEC.

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC)  impulsa la acreditación de capacitación para avalar a los/as profesionales de la pedagogía que trabajan con niños/as y jóvenes con necesidades de aprendizaje, tanto en la escuela como en gabinetes psicopedagógicos.

El sistema de Acreditaciones se puso en marcha a finales de 2024, por la necesidad de regular y capacitar a los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía en determinados ámbitos de especialización pedagógica.

Este año se estrena la Acreditación en “Diagnóstico Pedagógico e Intervención Educativa”, con el objetivo de complementar la formación -no suficientemente cubierta- de los planes de estudio de los profesionales de la pedagogía. La presentación telemática tendrá lugar el próximo 31 de enero y las sesiones comenzarán el 14 de febrero.

El COPEC implementa una nueva Acreditación en “Diagnóstico e Intervención Educativa”, del Sistema de Acreditaciones que se puso en marcha en 2024: “Nuestro objetivo es que los/as profesionales de la pedagogía sean capaces de diagnosticar correctamente. Es decir, de detectar y evaluar las necesidades educativas de niños/as y jóvenes, aplicar e interpretar las pruebas diagnósticas, proponer las medidas pedagógicas y elaborar informes claros y comprensibles. La finalidad es que los/as profesionales que obtengan la Acreditación actúen con competencia, objetividad, ética y rigor pedagógico, y que cuenten con el aval de su Colegio Profesional en esta especialidad pedagógica”, asegura la presidenta del Colegio, la Dra. Victòria Gómez Seres.

En cuanto a los requisitos para acceder a la Acreditación en Diagnóstico Pedagógico, el primero es que los profesionales tengan la titulación en Pedagogía (licenciatura o grado) o Psicopedagogía (licenciatura), y el segundo es realizar el curso en “Capacitación en Diagnóstico Pedagógico e Intervención Educativa”.

También podrán acceder a la Acreditación en Diagnóstico los pedagogos/as y psicopedagogos/as que acrediten formación específica, mediante un máster o un posgrado de mínimo 30 créditos académicos, o que tengan experiencia contrastada en Diagnóstico Pedagógico con un mínimo de tres años. “Los/as profesionales que deseen acceder por la vía de la experiencia deberán presentar documentación suficiente que avale esta experiencia, la Comisión Evaluadora, formada por personas expertas en la temática, revisará la idoneidad de la documentación presentada”, afirma la presidenta del Colegio.

La Dra. Gómez destaca que “la capacitación en Diagnóstico Pedagógico e Intervención Educativa contribuirá significativamente a que el pedagogo/a y psicopedagogo/a cuenten con las competencias necesarias para su actuación con niños y jóvenes y en el asesoramiento a docentes y familias”.  

Los y las profesionales interesados/as podrán informarse sobre esta acreditación en Diagnóstico Pedagógico en la presentación telemática del 31 de enero a las 17:00 h.

Acreditaciones que complementan la formación académica

La atención a las necesidades educativas específicas de los niños/as y adolescentes es una obligación de los profesionales y es un derecho de estos alumnos, que recoge el Decreto 150/2017 de la Escuela Inclusiva. “Para hacer valer este derecho del alumnado, primero de todo debemos capacitar a los profesionales”, constata la presidenta del COPEC.

Según la Dra. Gómez, los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea no se contemplan adecuadamente en los planes de estudios académicos de los futuros profesionales de la pedagogía que atienden a niños/as y jóvenes con necesidades educativas de aprendizaje. “Una de las funciones de los colegios profesionales es ordenar y capacitar a los profesionales que representa. Es por ello que desde el COPEC se ha impulsado el Sistema de Acreditaciones, para complementar la formación de los y las profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía, dado que dentro de los planes de estudios no se puede tratar en profundidad todo el abanico de especialidades profesionales que tiene la pedagogía”.

El sistema de acreditaciones se impulsó en el último trimestre de 2024 con la Acreditación de Altas Capacidades. A finales de enero se implementa la Acreditación de Diagnóstico Pedagógico y, a finales de abril, la Acreditación de Mediación Escolar.

La importancia del rigor y la ética en la profesión pedagógica

El hecho de que no haya formación reglada en este ámbito ha propiciado que se actúe con ciertas carencias competenciales. Entre los/as profesionales que ofrecen servicios dedicados a la atención a niños y jóvenes con necesidades educativas, hay formaciones de base muy variadas, así como posicionamientos teóricos y prácticos también variados y, según señala la Dra. Gómez, “no siempre basados en el rigor y la evidencia científica”.

La presidenta del COPEC concluye que consideramos imprescindible establecer “unas bases de formación basadas en el rigor pedagógico y las buenas prácticas profesionales” y añade: “Vemos que hay muchas formas de enfocar el Diagnóstico Pedagógico. Por eso queremos regular este tipo de atención, para que tanto los niños/as y jóvenes, como docentes y familias estén asesorados y bien atendidos”.

Más información sobre la Acreditación en Diagnóstico Pedagógico, en: https://pedagogs.cat/activitat-copec/ca/195 

Fecha de publicación: 16/1/2025