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NOELIA DOMÍNGUEZ "JUEGOS TRADICIONALES PARA FOMENTAR VALORES" EN HABLAMOS DE PEDAGOGÍA

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JUEGOS TRADICIONALES PARA FOMENTAR VALORES: 

UN NUEVO/VIEJO ENFOQUE EDUCATIVO (*)  

Noelia Domínguez Lavado
Colegiada núm. 2698
Vilanova i la Geltrú, 14 de abril de 2025

En memoria del Doctor Jaume del Campo Sorribas 

Guía y mentor de mi trabajo de fin de grado. Su apoyo fue fundamental para que pudiera dar lo mejor de mí misma, fomentando mi constancia, empuje, habilidades y actitudes. Siempre le estaré agradecida por la oportunidad y por todo lo que aprendí a su lado.  

 

Cada vez es más frecuente escuchar que hay una pérdida de valores entre la juventud, pero la realidad es más compleja. Según Reig (2015), la generación actual se caracteriza como "Individuo Conectado", una síntesis entre la parte individual y comunitaria capaz de satisfacer las necesidades humanas. Esto se relaciona con el concepto de "Generación Red" de Feixa (2006), que describe una generación que denuncia las injusticias a través de Internet. En este contexto, la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos adquiere una relevancia fundamental, ya que promueve el ejercicio crítico, activo y responsable de la ciudadanía, así como el desarrollo de la autonomía y la personalización moral (Decreto 175/2022). Para que esto sea posible, por tanto, la pedagogía debe ser fruto de este hecho, como la ciencia dedicada al estudio del proceso educativo, con el propósito de encontrar nuevas estrategias que fomenten el área cognitiva, psicomotora y afectiva del alumnado, ya que de esta surge la intencionalidad del trabajo. 

En este sentido, entonces, el Trabajo Final de Grado elaborado apuesta por potenciar unos valores más activos en el alumnado a través de los aspectos metodológicos del juego, profundizando en los componentes que ayudan en el desarrollo de valores, en conocer las metodologías empleadas en el aprendizaje de los mismos según la experiencia de docentes y alumnos, en determinar la importancia del juego dentro de la ética y, finalmente, en proponer una orientación curricular para la asignatura en cuestión. 

A causa de este hecho, es necesario que conceptualicemos los valores como construcciones subjetivas que emergen de la interacción entre el individuo y su entorno, basándose en la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987), la cual clasifica las interacciones ambientales en sistemas que influyen en el desarrollo cognitivo, moral y relacional del individuo. Así, los ámbitos clave en el aprendizaje de los valores son, en primer lugar, la familia, ya que es la primera escuela de valores, estableciendo los primeros hábitos. En segundo lugar, la escuela, que prepara a los individuos para la vida, contribuyendo a la sociedad a través de la formación en valores, y, finalmente, la comunidad y la cultura digital, que actúan como ejes de socialización y transmisores de valores. 

En este marco, se propone una metodología innovadora para el último ciclo de primaria, combinando enfoques tradicionales prescriptivos, exhortativos, clarificativos, reflexivos-dialógicos y vivenciales con estrategias modernas como el aprendizaje basado en proyectos, la robótica educativa, el aula invertida y la ludificación educativa. Sin embargo, la investigación ha evidenciado que el juego, a pesar de ser una herramienta poderosa, no está suficientemente integrado dentro de estas metodologías y que, en el entorno familiar, también ha perdido peso. 

Para validar la propuesta, se llevaron a cabo entrevistas con docentes y cuestionarios a alumnos, revelando una percepción positiva hacia el uso del juego en el aprendizaje de valores. Los resultados han indicado que el juego tradicional es una metodología viable y efectiva para potenciar el aprendizaje de valores cívicos y éticos entre los alumnos de primaria, aunque, dentro de este estudio, se encontró que la problemática se situaba en la estructura curricular de la asignatura, de la cual se pudo observar que el alumnado solicitaba la posibilidad de hacer una reestructuración. Por ello, para poder aplicar esta metodología, en un primer término, fue necesario tener claro el contenido que, escuchando las necesidades del alumnado, se ejecutó una propuesta curricular llamada las cinco diversidades, donde dentro de estas se podrían trabajar aspectos como son la diversidad cultural, de género, sexual, escolar y, finalmente, la diversidad funcional. 

A través de esta propuesta, el juego se convierte en una herramienta eficaz para trabajar valores de una manera más vivencial y aplicada a la realidad de los alumnos. Educando a partir de esta metodología, no se trata de crear nuevas herramientas, sino de aprovechar las existentes de manera innovadora. Tal como afirma Drucker (1909-2005): "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya disponemos".  

Artículo del Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona  

“APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA”  

Premiado por el COPEC como el mejor TFG de Pedagogía de la UB del curso 2022-2023. 

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(*) Noelia Dominguez Lavado, premiada amb el Guardó del COPEC al  Treball de Fi de Grau de Pedagogia: “APRENENTATGE BASAT EN EL JOC: UNA PROPOSTA METODOLÒGICA PER MILLORAR L’ENSENYAMENT DELS VALORS A L’ESCOLA” de la Universitat de Barcelona del curs 2002-2023: https://pedagogs.cat/reg/ca/6333

 
REFERÈNCIES BIBLIOGRÀFIQUES

 

Fecha de publicación: 14/4/2025