Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿EN LA ESCUELA TODO VALE?´, ARA CRIATURES - JOAN GAMERO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"¿EN LA ESCUELA TODO VALE?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿EN LA ESCUELA TODO VALE?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO


ARA CRIATURES - 05/05/2025

¿EN LA ESCUELA TODO VALE?

Joan Gamero, Coordinador del Grup de Recerca de Mediació

El uniforme –más allá del tradicional– y la bata como elementos intermedios evitan la diversidad de modelos de vestimenta que se encuentran en un aula y pueden generar conflicto, además de promover la comparación y, probablemente, no cumplir con la premisa de la comodidad.

El uniforme tiene “mala prensa”, pero hay muchas más virtudes: unifica y, por tanto, genera igualdad, sobre todo en el uso de marcas de ropa que no todas las familias pueden permitirse. Además, en general es más económico y no resulta incómodo, porque se pueden diseñar uniformes que prioricen la comodidad y, al mismo tiempo, no fomenten desigualdades de género.

Si la escuela no opta por el uniforme, o la bata, sí que es necesario redactar unas normas de convivencia que limiten, precisamente, los elementos que distorsionan el día a día en el aula, como pueden ser las chanclas en verano, el equipamiento deportivo cuando no hay educación física o los pantalones cortos en verano.

Esto evitaría muchas discusiones en las familias, que ya han tirado la toalla. Considero que es una “falta de límites” dejar que los niños elijan la ropa que se ponen cada mañana; soy partidario de unas “normas básicas” que hay que cumplir.

PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN ARA CRIATURES


Fecha de publicación: 5/5/2025