INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social
COPEC RECLAMA SU ESPACIO PARA LA REFORMA DE LA DGAIA Y APORTA PROPUESTAS
ANÁLISIS ENTORNO A LA SITUACIÓN DE LA DGAIA
Y LA NECESIDAD DE SU RENOVACIÓN INTEGRAL
ANÁLISIS ENTORNO A LA SITUACIÓN DE LA DGAIA
Y LA NECESIDAD DE SU RENOVACIÓN INTEGRAL
Des del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, equeremos aportar el siguiente escrito, tras la reunión convocada por la Honorable Consellera Mònica Martínez Bravo, el lunes 19 de mayo, con las entidades del tercer sector y tres de las cuatro corporaciones profesionales que intervenimos en el ámbito social del sistema de protección, por los graves hechos ocurridos con la niña de 12 años tutelada, víctima de una red de prostitución.
Perdemos la mirada y la escucha activa de la infancia cuando padecemos la falta de recursos humanos especializados. Y, en consecuencia, la falta de tiempo que permita estructurar una atención de calidad y un trabajo que se base en la integralidad. La carencia de evaluación y la revisión de conceptos como el bienestar infantil aportan una unificación suficiente de criterios. Por otro lado, no se debería justificar la falta de recursos especializados, ya que esto implica dejar de atender las necesidades educativas, cognitivas, emocionales y de socialización de los menores tutelados.
Des del Col·legi Oficial de la Pedagogia de Catalunya -COPEC-, en participación en las diferentes mesas de infancia promovidas por el Departamento y en reuniones con responsables del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, así como en la última reunión con la Secretaría de Asuntos Sociales en abril y con otras administraciones, siempre se ha transmitido la necesidad de una renovación básica del sistema. Por un lado, mejorar la atención a la infancia y su familia y, por otro, hacer una profunda transformación del sistema de protección, sin la cual la primera opción no sería posible.
Con la intención de aportar valoraciones detectadas en el sistema de protección, desde la Pedagogía Social, con el objetivo de mejorar la práctica del sistema, a continuación se presentan una serie de propuestas. La implementación de estas dependerá del esfuerzo que pueda realizar el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión en la voluntad real de transformar la DGAIA.
1- En la tarea de escuchar realmente a la infancia, adolescentes y familias (incluyendo a las tres generaciones para co-construir nuevos aprendizajes y dinámicas relacionales), el sistema de protección necesita ser reforzado con las cuatro disciplinas sociales: pedagogía, psicología, educación social y trabajo social.
Propuesta: la pedagogía hace uso de metodologías pedagógicas en la planificación/evaluación de los procesos de intervención socioeducativa en la infancia y las familias.
Incluir el perfil profesional de la pedagogía en todos los SIFEs y ICIFs que pueda complementar la intervención de los profesionales del ámbito social.
Propuesta: homogeneizar metodologías como las del grupo de investigación GRISIJ de la Universidad de Barcelona, en el uso de programas como la parentalidad positiva, el trabajo en grupo, la intervención específica en adolescentes (teniendo en cuenta que esta etapa vital cada vez comienza a edades más tempranas).
Esta práctica de calidad mejora las atenciones en los núcleos de convivencia familiares y en los centros de protección.
-
El trabajo interdisciplinario de las cuatro disciplinas permite un trabajo transformador y una mejor coordinación multidisciplinaria.
- El sistema en sí también necesita mejorar las relaciones institucionales DGAIA-ICAA, especialmente en casos de menores en situación de desamparo, para garantizar las medidas protectoras que marca y prioriza la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia (LDOIA), que en ocasiones no siempre se pueden cumplir, como en los acogimientos en familia ajena en edades tempranas, etc.
- Es fundamental contar con una cobertura suficiente de centros diversos (CRAEs, CREIs, centros terapéuticos, centros de acogida, casas de infancia), con ratios de atención reducidos y con profesionales de las cuatro disciplinas en número suficiente.
Propuesta: revisar sistemáticamente el funcionamiento y el conocimiento de los protocolos por parte de todos los profesionales.
-
Mejorar la formación de los profesionales en la activación de protocolos.
- Evitando situaciones de indefensión ante eventos de agresividad que puedan ocurrir.
- Garantizar el cumplimiento de convocatorias o citaciones de los servicios especializados, ya que, a diferencia del personal sanitario o docente, no son considerados personal de autoridad según la LOPIVI. Se requiere mayor implicación del Juzgado y Fiscalía de Menores para intervenir en colaboración con las familias.
3.1. Detección temprana del riesgo
Propuesta: reforzar los Servicios Sociales Básicos (SSB) con las cuatro disciplinas, cumpliendo con el artículo 115 de la Cartera de Servicios Sociales (como se solicitó en la reunión con el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión el 1 de abril de 2025):
-
Incorporar a pedagógos y pedagogas en la implementación de programas preventivos individuales, en núcleos de convivencia, grupales y comunitarios. Con énfasis en el trabajo sobre estilos y competencias parentales, y en las consecuencias o resiliencia de menores.
Intervenir en riesgos leves, moderados o graves desde la prevención, para evitar derivaciones a los equipos especializados EAIA, reforzando en muchos casos la intervención temprana desde los Servicios Sociales Básicos, con las cuatro disciplinas. (Muchas derivaciones de situaciones graves corresponden a casos crónicos donde las opciones de protección son limitadas, especialmente una vez que el caso es derivado a los EAIA).
Propuestas: priorizar la intervención para la capacitación de padres/tutores, mediante intervención interdisciplinaria desde la EAIA, en coordinación con otros servicios SIFE, CRAEs, C.I., centros escolares, EAPS, SSB,...
-
Dentro de los CRAEs, así como en otras tipologías de centros (CREI, terapéuticos, maternales, etc.), es necesario revisar la incorporación del pedagogo/a para trabajar la planificación y evaluación de los procesos de intervención tanto con los menores como con sus familias, en el centro (Documento Compendi I y II, entregado en la reunión del 1/4/2025).
Propuesta: programas de intervención con familias desde el centro, de forma individual, en colaboración con el menor, y grupal con otros padres. La presencia del pedagogo/a en los centros de protección garantizaría un trabajo intensivo en modelaje y pautas educativas.
-
Acompañar para el éxito educativo de los menores y adolescentes del sistema de protección. Diversos estudios indican que una escolarización exitosa favorece procesos personales de superación de factores de vulnerabilidad social.
- Coordinación con los EAIA, que realizarían el seguimiento de los Planes de Mejora y la coordinación estrecha con el trabajo interno y externo del centro.
Propuestas:
-
Cubrir la insuficiencia de recursos residenciales para problemas conductuales, drogodependencias, etc., así como pisos de transición a la vida adulta que garanticen mayor intervención, apoyo y supervisión, además de trabajar en la autonomía.
- Corregir la insuficiente priorización de la infancia en los servicios judiciales, cuerpos de seguridad y en la propia DGAIA.
- Reparar la falta de recursos de acogida en familias ajenas para bebés y primera infancia. Es necesario mayor sensibilización y campañas potentes para aumentar las familias de acogida, así como un seguimiento regular que garantice la formación continua.
- Unificar criterios e intervenciones entre los EAIA, las EFIs y los diferentes centros.
- Garantizar la equidad en la distribución de recursos y atención por parte de las cuatro disciplinas en los servicios de infancia y sus familias, según lo establecido en el contrato-programa. Reflexionar sobre las ratios adecuadas para garantizar una atención de calidad en cada caso.
Esperamos que las aportaciones, fruto de la valoración de la Comisión de Pedagogía Social del COPEC, sean tenidas en cuenta en la transformación de la DGAIA.
Asimismo, confiamos en que el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya Cataluña sea convocado e incorporado en las reuniones del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión (como solicitamos en la carta del 21/5/25), ya que la pedagogía forma parte de los EAIA, Centros de Acogida, Casas de Infancia, SIFE de Barcelona, SIS y SOAF, entre otros.
El COPEC, a lo largo de los diferentes equipos del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, siempre ha sido convocado y ha participado en reuniones, comisiones y mesas de trabajo, junto con el resto de colegios profesionales del campo social. No entendemos por qué en esta ocasión no ha sido así, más aún habiendo tenido una reunión con la Secretaria de Asuntos Sociales y Familia, por delegación de la Consellera, el 1 de abril de 2025.
NINGUNA MEJORA PODRÁ IMPLEMENTARSE SI NO SE INVIERTE Y GARANTIZA QUE ESTÉN LOS 4 PROFESIONALES DEL CAMPO SOCIAL -PEDAGOGÍA, TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL- EN CANTIDAD SUFICIENTE.
Pilar Morral Garcia (**)
Vocal de Pedagogia Social
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
Barcelona, 22 de maig de 2025
II COMPENDI: PEDAGOG/A I PSICOPEDAGOG/A EN EL MARC SOCIAL https://pedagogs.cat/doc/IICompendi_Pedagogia-SSB_22-10-22.pdf
(**) Document elaborat per Pilar Morral Garcia, amb la col·laboració dels membres de la Comissió de Pedagogia i Escola: Maria Teresa Vila i Patrícia Rodríguez.
Fecha de publicación: 23/5/2025





