Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´PEDAGOGIA SOCIAL: IMPORTAN LOS PROCESOS TANTO Y MÁS QUE LA FINALIDAD´, SOCIAL.CAT - M. L.G | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"PEDAGOGIA SOCIAL: IMPORTAN LOS PROCESOS TANTO Y MÁS QUE LA FINALIDAD", SOCIAL.CAT - M. L.G

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "PEDAGOGIA SOCIAL: IMPORTAN LOS PROCESOS TANTO Y MÁS QUE LA FINALIDAD", SOCIAL.CAT - M. L.G

SOCIAL.CAT - 03/07/2025

"PEDAGOGIA SOCIAL: IMPORTEN LOS PROCESOS TANTO O MÁS QUE LA FINALIDAD"

Marta Lamote de Grignon, vocal del COPEC en Terres de l’Ebre.

Cuando afrontamos un problema, debemos hacernos una serie de preguntas para intentar llegar al cómo, a cómo se ha llegado al problema en sí. ¿Qué lo ha provocado? ¿Cuáles han sido las causas? Y más allá, ¿qué lo alimenta o hace que vaya creciendo? Desde la pedagogía cuestionamos y tendemos a querer llegar al origen, como si allí encontráramos la solución, la respuesta.

En la actualidad social en la que vivimos, cambiante, transformando y adaptando continuamente nuevas parcelas de intervención, esta cuestión nos lleva a tener muy presente el origen y, por tanto, visualizar el proceso. No podemos solucionar un problema desde el problema, no podemos actuar sobre una situación crítica sin haber salido antes de los límites de esa situación crítica. Nuestros ámbitos de actuación implican personas, cada una con procesos vitales característicos y que forman parte de un continuo de experiencias, entornos, productos, opciones, elecciones, que han conformado sus personalidades, sus vidas y, por tanto, provocan un impacto en ellas mismas y en la sociedad.

En el ámbito de la pedagogía social actualmente trabajamos para defender los derechos de las personas con las que interactuamos y es importante conocer si estas personas tienen las habilidades y capacidades para poder alcanzar el objetivo en sí. En el ámbito de la discapacidad hablamos de apoyos. Debemos ofrecer los apoyos que cada persona necesitará para hacer valer sus derechos, por ejemplo. Pero, ¿qué implica tomar una decisión? Primero centramos el proceso en la necesidad de una buena gestión emocional, siendo conscientes de cómo las emociones afectan este proceso. El miedo o la impulsividad pueden dominar una elección y, por tanto, provocar un resultado u otro. A veces nos encontramos con personas que pocas veces han podido elegir, que siempre han hecho lo que una tercera persona ha considerado que era mejor para él o ella, sin tener en cuenta sus necesidades.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN SOCIAL.CAT

Fecha de publicación: 3/7/2025