Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿DEBERES EN VERANO: SÍ O NO?´, ARA CRIATURES - JOAN GAMERO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"¿DEBERES EN VERANO: SÍ O NO?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿DEBERES EN VERANO: SÍ O NO?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO
ARA CRIATURES - 11/07/2025

Joan Gamero, Coordinador del Grupo de Investigación de Mediación del COPEC.

"Depende de la realidad de cada niño/a, pero el hábito de la constancia y la persistencia no se puede dejar por muchas vacaciones que tengamos. Ir a la escuela no es un trabajo como trabajar en una oficina o empresa".

"Hay alumnos que, realmente, han hecho un gran esfuerzo y quieren una recompensa y hay otros que necesitan un seguimiento continuo. No debemos buscar muchas soluciones mágicas; simplemente, lectura acompañada. Un poquito cada día sería muy bueno. Esto también se puede hacer como un juego en el que participe la familia. Si los dejamos solos para hacer actividades, corremos el riesgo de que empiecen a hacerlas sin pensar, de cualquier manera, para decir: «Ya he acabado». Y entonces eso no tiene sentido porque no es provechoso".

"Yo sería más partidario en los pequeños, en infantil o en primer ciclo de primaria, ya que son cuadernos con mucho color, dibujos y juegos, para que tengan una actividad de constancia diaria, de media hora, diez minutos, y no hace falta durante todas las vacaciones: durante dos semanas, antes de comenzar las clases, para que empiecen a adquirir el hábito y no llegue todo de nuevo. Hay niños que se han esforzado mucho y han tenido muy buenas notas, y hay que darles un respiro. Otros, si quieren tener éxito académico posteriormente, deben ser constantes y continuos para superar las carencias que, durante el curso, no han logrado".

"Si no se entienden las actividades, mejor buscar ayuda profesional, pero a medida, no un campamento: esa no es su función. Muchas veces nos centramos solo en el tema de conocimientos, de materia, y olvidamos la otra parte, la parte social".

"Dentro del mismo aula, dependiendo del nivel del alumno, puedo decir a un grupo de estudiantes que hagan un libro determinado; a otro grupo, otro, y a otros alumnos, otro. Después, las matemáticas aún son más personalizadas. La obligación es decir: «Mira: estamos en este punto. El curso que viene empezaremos en este punto y, para llegar allí, quizás sería bueno que hicieras esto, esto, esto y esto». Eso es educar".

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ARA CRIATURES

Fecha de publicación: 11/7/2025