INICIO > El COPEC > Pedagogía Internacional
VIAJE DE COOPERACIÓN EN PERÚ: Una mirada pedagógica.
Las pedagogas Marta Lamote de Grignon, Vocal del COPEC en Terres de l’Ebre, y M. Concepció Torres, Presidenta de la Comisión de Deontología, han formado parte de una estancia pedagógica de cooperación en el municipio de Lamay, en la región de Cusco, Perú.
Un proyecto de Cooperación Internacional, organizado por la ONG Mirades del Món con el apoyo de la URV Solidària, del 11 al 26 de julio de 2025, en las escuelas de Lamay y el Proyecto Yanapay, con un grupo de voluntarios formado por pedagogas y una estudiante de Trabajo Social de la URV, maestras de diversos niveles educativos: infantil, primaria y secundaria de Catalunya, País Valencià y Aragón.
El objetivo del proyecto Yanapay ha sido el tiempo de ocio educativo y la intervención ha consistido en programar diversos talleres: cuentos, teatro, estampación, relajación, canciones, taller de luces, juego de pistas y figuras de arcilla con sal y harina.
Todo un aprendizaje compartido, comprobando que, a pesar de no disponer de suficientes recursos, la escuela se preocupa y ocupa de los niños, de sus aprendizajes y de sus necesidades. Acompaña a las familias y las implica en todo el proceso con las posibilidades que tiene la escuela y las mismas familias.
Toda la comunidad tiene claro que la escuela es importante, sobre todo en las primeras etapas, y actualmente el gobierno tiene un proyecto de alimentación en todas las escuelas, y todos los alumnos reciben comida y bebida, garantizando así una comida para todos los niños.
El grupo de voluntarios ha podido comprobar cómo el agradecimiento es uno de los valores que las personas del pueblo tienen hacia el grupo de voluntarios, especialmente desde la escuela, las familias y los propios niños, con acogidas y despedidas emotivas.
En esta estancia pedagógica, además del proyecto de cooperación, se ha podido conocer la cultura del país desde una mirada de pueblo de zona rural, donde se han visto diferentes formas de ganarse la vida, como las Salinas de Maras, así como la vida en ciudades cercanas, constatando que el turismo y la artesanía son clave para su desarrollo.
Se ha conocido el proyecto MANTAY, en Cusco, una entidad sin ánimo de lucro que realiza proyectos de acogida y formación para la inserción laboral de madres menores de edad. Se sostiene con donaciones y la venta de artesanías por parte de las jóvenes madres, aunque reciben alguna ayuda del Estado.
Otro proyecto pedagógico diferente es la Escuela Sumak Kawsay, en el municipio de Arín, dirigida por un joven catalán. Una escuela que funciona de manera privada con el reconocimiento del Estado, abierta a la escuela pública del pueblo, con la que colaboran en algunas actividades y becan a alumnos.
Quince días de trabajo, de compartir experiencias, de crear vínculos de amistad con todo el grupo de voluntarios; todo ello también ha formado parte de un crecimiento personal y de repensar la labor pedagógica que se hace aquí y allá. Ha sido un viaje pedagógicamente enriquecedor.
“Con cada experiencia abrirás mundos, con cada mirada sembrarás confianza”.
Óscar Fabregat (Coordinador del proyecto)
Fecha de publicación: 30/7/2025





