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“COPEC PONE EN MARCHA LA ACREDITACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR”, DIARI DE L’EDUCACIÓ

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DIARI DE L’EDUCACIÓ - 03/09/2025
  • El nuevo curso 2025-2026 llega con novedades en la formación en Mediación Escolar y Prácticas Restaurativas dirigida a docentes y profesionales de la pedagogía.
  • El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC), continúa ampliando las Acreditaciones, esta vez para avalar competencias en gestión de conflictos desde una perspectiva pedagógica, con una visión educativa y transformadora.
  • Con la Acreditación en “Mediación Escolar. Prácticas Restaurativas”, se busca complementar la formación académica tanto del profesorado como del/de la pedagogo/a y psicopedagogo/a. El 18 de septiembre será la presentación telemática.

A partir de octubre, el COPEC pone en marcha la Acreditación en Mediación Escolar y Prácticas Restaurativas: “Una de las funciones de los colegios profesionales es ordenar y velar por las competencias profesionales de las disciplinas que representa y garantizar que cuentan con los conocimientos y formación adecuada para ejercerlas”, declara la presidenta del Colegio, la Dra. Victòria Gómez Serés.

Entre los requisitos para acceder a la Acreditación en Mediación Escolar, el primero es estar en posesión del título en Pedagogía (licenciatura o grado) o en Psicopedagogía (licenciatura). La Dra. Gómez destaca: “En un momento en el que se valora la competencia y las acreditaciones, el COPEC ha querido poner a disposición de los profesionales el SISTEMA DE ACREDITACIONES en distintas especialidades pedagógicas, para que los/las profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía cuenten con una acreditación avalada por su Colegio Profesional.”

En cuanto a los requisitos específicos de acceso, se puede optar por superar el curso teórico-práctico de 40 horas que ofrece el COPEC, o bien acreditar formación de máster o posgrado de mínimo 30 créditos académicos y experiencia demostrada en Mediación Escolar de al menos tres años.
La presidenta del COPEC explica: “Para validar la experiencia, será necesario que el/la pedagogo/a o psicopedagogo/a aporte evidencias que lo respalden. La Comisión Evaluadora, formada por personas expertas en la materia, revisará la idoneidad de la documentación aportada”.

Los y las profesionales interesados/as podrán informarse sobre la acreditación en Mediación Escolar el 18 de septiembre a las 18 h en la presentación telemática. En palabras de la Dra. Gómez: “Formarse y/o acreditarse en MEDIACIÓN ESCOLAR contribuirá significativamente a mejorar las competencias de los profesionales de la pedagogía y de la educación, en la gestión educativa y transformadora de los conflictos en los centros escolares.”

Acreditaciones avaladas por el Colegio Profesional, un complemento clave para las especialidades pedagógicas

Acreditaciones avaladas por el Colegio Profesional, un complemento clave para las especialidades pedagógicas. La mediación escolar es una herramienta pedagógica clave para mejorar la convivencia y gestionar eficazmente los conflictos en el entorno escolar, teniendo en cuenta las diferentes etapas educativas, con el objetivo de lograr un clima respetuoso y positivo en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. “La incorporación de herramientas restaurativas contribuye a reforzar los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, fomentando la comprensión mutua y la colaboración”, afirma la presidenta del COPEC.

Según la Dra. Gómez, los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea deben abordarse de forma específica, y en los planes de estudio de los futuros profesionales no hay suficiente carga académica para profundizar en ello: “Es en este contexto donde los Colegios Profesionales pueden colaborar con las universidades, completando y profundizando en temáticas muy especializadas que desde los planes de estudio no es viable abordar.” 

El sistema de acreditaciones se impulsó en el último trimestre de 2024 con la Acreditación en Altas Capacidades, en enero de 2025 se implementó la Acreditación en Diagnóstico Pedagógico, y ahora, en septiembre, llega la Acreditación en Mediación Escolar.

Rigor y ética: bases para las buenas prácticas profesionales en pedagogía

La violencia y los conflictos en entornos escolares preocupan y ocupan a todos los agentes educativos. Desde el Departamento hay establecidos protocolos de actuación, las direcciones de los centros educativos y los claustros están muy atentos a las situaciones de conflicto, pero lo que más preocupa es disponer de recursos y herramientas para afrontarlos.

El hecho de que existan formaciones de base muy variada, con enfoques teóricos y prácticos distintos, ha impulsado al COPEC a poner en marcha esta acreditación en Mediación Escolar:

“El objetivo es que los/las profesionales que obtengan la Acreditación actúen con competencia, objetividad, ética y rigor en esta especialidad pedagógica”, asegura la Dra. Gómez.

La presidenta del COPEC concluye: “Observamos que hay muchas formas de abordar la Mediación Escolar. Creemos que el enfoque restaurativo puede ayudar al alumnado a gestionar sus emociones de forma eficaz, aprendiendo a controlar las reacciones impulsivas y a expresar sus sentimientos de manera adecuada.”

Más información sobre el curso "Mediación Escolar. Prácticas Restaurativas y la Acreditación" en: https://www.pedagogs.cat/activitat-copec/ca/204

Fecha de publicación: 3/9/2025