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"PREVENCIÓN: EL SUJETO QUE QUIERE SER ACCIÓN", SOCIAL.CAT - PILAR MORRAL

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SOCIAL.CAT - 11/09/2025

"PREVENCIÓN: EL SUJETO QUE QUIERE SER ACCIÓN"

Pilar Morral, pedagoga y vocal de Pedagogía Social del COPEC.

"Hoy hablamos de prevención, una palabra muy aclamada por todos y que cuesta tanto aterrizar en la práctica. Muy presente en los debates del campo social, educativo y de salud que se llevan a cabo en todas partes, donde se reclaman más políticas de prevención. Para la pedagogía, la prevención es uno de los conceptos clave a la hora de intervenir."

"La prevención es una palabra muy aclamada y difícil de concretar, y por tanto de implementar en gran medida. No hay jornada o congreso relacionado con el ámbito social, educativo o de salud, que no reclame más políticas de prevención. Muy presente también, en la búsqueda de un nuevo modelo de transformación de la Dirección General de Prevención y Protección de la Infancia y la Adolescencia, y por tanto el reclamo de la prevención, sujeto y verbo, en todo el sistema. Es por ello que el cambio de nombre a DGPPIA incorpora la palabra prevención."

"Pero, ¿qué tipo de prevención-atributo observamos que debería aplicarse en el ámbito social? Hagamos una mirada a los diferentes estadios de la prevención."

"En la prevención primaria, en el momento antes de que aparezca una situación problemática, y por tanto con la intención de evitar el problema. Implicaría una intervención temprana en temas de competencias parentales o programas de apoyo a la crianza en familias ante indicadores de negligencia o maltrato infantil o adolescente, o campañas de sensibilización, protocolos y acciones como el Punto Lila contra la violencia de género, o dinámicas de reflexión sobre la convivencia y resolución de conflictos escolares, en promoción de la educación emocional y en valores en contextos escolares y de tiempo libre, o acompañamiento en procesos de integración intercultural, la prevención del aislamiento fomentando la red comunitaria, actitudes de enfrentamiento ante intentos de mediación en el conflicto..."

"Estos son aspectos de la prevención que deberíamos atender con suficientes recursos humanos de las cuatro profesiones sociales implicadas directamente (pedagogía, psicología, trabajo y educación social), desde los servicios sociales básicos de atención universal, individual, grupal y con impacto comunitario."

"También en la prevención secundaria, como la detección e intervención en las fases iniciales de una situación problemática, refuerzo de los programas de detección temprana del fracaso escolar y de intervenciones —también externas— de apoyo, como en los Servicios de Intervención Socioeducativa (SIS), o el fortalecimiento de la parentalidad positiva en las etapas iniciales de posibles retiradas de tutela o desamparos posteriores (que podrían evitarse)."

"En la prevención terciaria, en grados superiores de situaciones complejas, para reducir los efectos negativos de un problema existente, detener su agravamiento y evitar la cronificación de la situación de riesgo, como la que puede motivar el desemparo de menores de edad. Sin perder de vista otros colectivos, como las personas sin hogar, el apoyo educativo y legal a menores migrados no acompañados, las adicciones, medidas restaurativas del daño..."

"La acción, o la prevención práctica, suele ser a menudo más paliativa que curativa, especialmente cuando hablamos del momento de la intervención terciaria."

"En este marco, cabe destacar que la intervención desde la DGPPIA exige un replanteamiento profundo de modelos, protocolos, de metodologías de trabajo consensuadas y de una visión interdisciplinaria de las disciplinas (pedagogía, psicología, educación y trabajo social), cuyo eje común es el hecho social."

"Todo cambio estructural requiere implementación y unificación metodológica de la intervención; mejora de las condiciones de los recursos humanos que trabajan en los servicios básicos y en los especializados; interdisciplinariedad de estas profesiones para ser complementarias, efectivas y preventivas; planificación y evaluación continua o formativa y sumativa de la intervención; coordinación multidisciplinaria; formación; investigación y reflexión en este campo, como sería el trabajo que realiza el GRISIJ para el trabajo de los EAIAs..."

"La aplicación de la prevención no puede ser unidireccional por parte del profesional, sino que debe partir de la implicación de las personas participantes en la resolución de sus propios indicadores o problemas. Quien mejor conoce qué, cómo, cuándo y quizás por qué de las situaciones de dificultad, es la propia persona participante. En este proceso, queda implícita una actitud de cambio o mejora de la situación, así como una actitud hacia el mismo proceso. La propia persona conoce otras maneras de actuar en el pasado o modelos observables que podría replicar."

"Cuando hablamos de prevención, esperamos que desde el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión no olviden los servicios sociales básicos dentro de la transformación de la DGPPIA, porque el trabajo preventivo primario ayudará a disminuir o modificar el momento de posibles derivaciones. De la misma manera, trabajar desde la especialización requiere coordinación con los servicios básicos para seguir apoyando a los padres en aspectos socioeducativos, así como la continuidad de la intervención en casos de reunificación o cierre de las medidas protectoras."

"Toda transformación que incorpore la prevención debe prevenir (acción) o generar cambios reales, sostenibles, con perspectiva de género y adaptados a las necesidades de las personas participantes. El modelo que puede hacerlo posible es aquel que tiene en cuenta la participación, la promoción y el fortalecimiento de las personas, quienes no son meramente receptoras, sino protagonistas del propio proceso de solución."

"Desde una visión pedagógica, la prevención se realiza pensando en la intervención orientada a la identificación y conciencia de la situación problemática y sus posibles causas; en el diálogo y la comunicación comprensible; en el fortalecimiento en el proceso de implicación y asunción de cambios; en el desarrollo de habilidades y recursos; en vivencias; en aprendizajes significativos relacionados; en la toma de decisiones y ensayo; en tener en cuenta el propio ritmo; los recursos... O en la elaboración de planes de acción compartidos, donde la persona participante sea parte activa en los objetivos y acciones."

"La intervención pedagógica acompaña en el proceso de motivación, implicación, aprendizaje y cambio continuo, en la oferta de orientación y formación que fomenten la autonomía, favoreciendo el trabajo individual, familiar, en grupo y comunitario que genere apoyo mutuo y resiliencia colectiva."

DISPONIBLE EN SOCIAL.CAT 

Fecha de publicación: 12/9/2025