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"¿CUÁNDO SE DEBEN HACER LAS CLASES DE REFUERZO?" ARA CRIATURES - JOAN GAMERO

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ARA CRIATURES - 27/09/2025

Joan Gamero, , pedagogo y miembro de la Junta de Gobierno del COPEC

"Más que repaso, diría acompañamiento. Muchas veces no se trata solo de hacer un repaso, sino, por ejemplo, de organizar la agenda".

"Cuando hacen el proceso de lectoescritura o terminan 1.º y 2.º de primaria, en un 70% u 80% de los casos, con lo que se hace en la escuela, vamos bien. Pero no está mal practicar".

"Si yo no tengo clara la base ni la llevo bien, después, evidentemente, no evolucionaré. Y puede ser que, si falta esa base, determinados alumnos puedan necesitar un refuerzo".

"Lo ideal sería que fuera una actividad familiar; pero si por situaciones sociales no puede ser, no estaría mal buscar un centro que acompañe, guíe y ayude. Y siempre con el objetivo final de que el alumno lo haga solo. Evidentemente, eso tiene unos límites".

"Es imprescindible una entrevista anual con la tutora o el tutor, vaya bien o mal el alumno. Cuando se presentan algunas dificultades, el colegio convoca entrevista con la familia".

"El refuerzo debe hacerse de forma coordinada, lo puede hacer el padre o la madre, el tío, o un profesional externo. No es muy recomendable recurrir a estudiantes un poco mayores. A veces funciona; a veces no, porque no debemos menospreciar la función del profesional".

"Muchas veces lo que necesita el alumno no es un repaso, sino un toque de atención o un seguimiento familiar".

"Si se acostumbra a las clases de refuerzo, podemos encontrarnos con que en la escuela no atienda a lo que se explica porque sabe que lo hará en el repaso".

"Si el acompañamiento no lo puede hacer la familia, hay que elegir un apoyo externo y conocer su grado de intervención; si solo se dedican a ayudar a hacer deberes o si se dedican a organizar: acompañamiento".

"Si se trata de una necesidad concreta, si está haciendo ecuaciones de segundo grado y no las entiende, y no tiene feeling con el profesor de la escuela, que puede pasar, entonces puede ser una intervención concreta. Busquemos un profesional que le explique las ecuaciones. Pero si veo que es un tarannà de mi hijo o de mi hija, que es una evolución, que cada vez le cuesta más, que no se organiza, busquemos un lugar que sea multidisciplinario que pueda hacerle el guiado".

"Es necesario que el alumno vaya convencido, si no, perdemos el tiempo y el dinero".

"La escuela dispone de recursos, pero tienen un límite. Si tengo un alumno en clase de matemáticas que no escucha o no está atento, por muchos recursos que utilice, está claro que necesita un apoyo extra".

"No todos los padres pueden pagar clases de refuerzo; esto no segrega ni deja de segregar. Es nuestra realidad. El hecho de que tú vayas a una clase de repaso no significa que tengas mejores resultados educativos".

"Donde no lleguen las familias por motivos sociales, de economía o de relaciones, tenemos la obligación de empoderar a estos niños/as y que puedan llegar a ellos. Haber nacido en un lugar determinado no debería marcar tu futuro".

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Fecha de publicación: 29/9/2025