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RELATORIO II JORNADA COPEC UNIVERSIDADES "LA PEDAGOGÍA QUE INCOMODA Y TRANSFORMA"
II JORNADA COPEC UNIVERSIDADES
"La Pedagogía que incomoda y transforma: Educar para transformar, no para conformar"
Campus Bellaterra de la UAB, 20 de noviembre de 2025
RELATORIO, a cargo del Dr. Antoni Navio Gámez, vicepresidente del COPEC
Inauguración de la Jornada
En la presentación de la Jornada se puso de manifiesto la pertinencia del lema elegido. En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Bertran, nos anima a encontrar las formas o maneras de incomodar para transformar.
Por su parte, la Presidenta del COPEC, Dra. Gómez, destacó la versatilidad de la Pedagogía desde su vertiente profesional. Esta versatilidad es el motor para hacer de la Pedagogía la actividad profesional que incomoda para transformar. Para poder hacer esto es necesario dar valor al compromiso profesional.
Conferencia Inaugural: Daniel Gabarró “Una necesidad social que convierte la pedagogía en imprescindible: las cosmovisiones sociales”
Daniel plantea y presenta tres cosmovisiones que pueden coexistir en el tiempo y en una misma persona o planteamiento: tradicional, moderna y postmoderna.
Su desarrollo puede ir más allá, aspecto relevante para hacer una lectura desde la Pedagogía como actividad profesional.
Las cosmovisiones deben ser consideradas en la tarea pedagógica, ya que los y las profesionales ayudan a interpretarlas y superarlas. No porque una sea necesariamente mejor que otra, sino porque lo importante es su evolución. El potencial de la Pedagogía, de los pedagogos y las pedagogas, es hacer que las personas puedan poner en duda sus cosmovisiones.
Llamado a la acción: nuestro espacio, más allá de la escuela o de otras organizaciones, es tomar conciencia del valor del/la profesional en la sociedad. En síntesis: no estamos aquí para formar, estamos aquí para transformar.
En el turno de intervenciones, una de las asistentes (Conxa Torres) apunta que el elemento clave para conseguir esta transformación es la colegiación.
Eje 1: “Reflexionar sobre el papel del/de la Pedagogo/a para garantizar la igualdad de oportunidades”
Mesa redonda 1. “Analizar las funciones y roles del pedagogo/a en procesos educativos para favorecer el desarrollo personal y social”
Se pusieron de manifiesto los siguientes aspectos clave:
- Importancia de una formación inicial orientada a la realidad profesional.
- Las funciones y roles profesionales están muy claros y son un punto fuerte en la profesión pedagógica. La función o rol de incomodar es uno que nos interpela.
- La multidisciplinariedad es clave en la tarea profesional de la Pedagogía. Debemos añadir la multidimensionalidad cuando trabajamos con personas, organizaciones y sociedades.
- En la tarea pedagógica se debe asumir la coordinación con toda la Comunidad Educativa.
Mesa redonda 2. “Estrategias pedagógicas para la cohesión social, la protección de la infancia en riesgo y la inserción laboral”
Las ideas clave de la mesa redonda fueron las siguientes:
- La pedagogía social es el motor del cambio para conseguir hacer valer los derechos de todas las personas.
- Como pedagogos y pedagogas, debemos tener muy claro que nuestra labor con la red de agentes educativos es imprescindible, y que la finalidad de nuestra intervención con niños, adolescentes y familias debe ser acompañarlos hacia la autonomía hasta el punto de no ser necesarios.
- En la intervención con niños y adolescentes en riesgo social, la pedagogía aún tiene un amplio recorrido para equilibrar las diferencias académicas entre los niños objeto de nuestra labor y la población general.
- La intervención pedagógica es como una raíz soterrada: quizá no se ve, pero mantiene vivo el árbol social. Sin pedagogía, la cohesión y la igualdad de oportunidades se desvanecen.
Eje 2: “Pedagogía y bienestar Social: creación de entornos de vida y trabajo saludables”
Mesa redonda 3. “Debatir iniciativas pedagógicas para promover la convivencia y la participación ciudadana en el mundo urbano y rural”
La mesa redonda 3 llegó a las siguientes conclusiones:
- La escucha activa de las propuestas de las personas destinatarias es la base para desarrollar la tarea pedagógica.
- La Pedagogía debe abordar temas de participación y convivencia para seguir construyendo la necesaria justicia social.
- Transformar la visión que se tiene de las personas sin techo y/o sin hogar para hacer frente a los discursos de odio.
Mesa redonda 4. “Fortalecer equipos: formación en soft skills, gestión del estrés y gestión de conflictos”
Las aportaciones de la mesa 4 fueron las siguientes:
- Las habilidades blandas son las más importantes, perennes y transversales. Son esenciales para gestionar el estrés y los conflictos de manera positiva y constructiva.
- Empatía, flexibilidad cognitiva, creatividad y autorregulación emocional deben ser clave en la tarea pedagógica a fin de poder desarrollarlas en otras personas destinatarias.
- Es necesario proporcionar una formación experiencial.
- Es necesario trabajar la autorregulación y la autoconciencia.
- Metodologías o estrategias como el coaching o los círculos restaurativos permiten fortalecer equipos.
Eje 3: “El/La Pedagogo/a como facilitador/a del aprendizaje y el desarrollo profesional”
Mesa redonda 5. “Detectar y potenciar el talento: el rol de la pedagogía en las organizaciones”
Se destacaron los siguientes aspectos:
- Los pedagogos y pedagogas son promotores y creadores de una cultura de cambio y aprendizaje.
- En las organizaciones, todos deben convertirse en aprendices y formadores/mentores a la vez. Esta postura es la que debe promover el/la profesional de la Pedagogía.
- En un mundo con inteligencia artificial, la Pedagogía en la empresa debe ser útil para humanizar las organizaciones.
Mesa redonda 6. “Explorar metodologías pedagógicas para fomentar el aprendizaje permanente y la respuesta a los cambios del mercado laboral”
Los aspectos clave que se debatieron y generaron fueron los siguientes:
- La formación de las personas en el seno de las organizaciones debe contemplar, desde la Pedagogía, una perspectiva humanística.
- Combinar acciones reactivas con acciones proactivas. Para los cambios inmediatos en el mercado laboral (acciones proactivas) y para consolidar las bases que deben servir para estructurar el mercado laboral (acciones reactivas).
- Es necesario promover formaciones modulares y ágiles que permitan la regulación continua.
Conferencia de clausura: Eva Bach “Sembrar esperanza y transformar trozos de mundo: valor y sentido de la pedagogía en la actualidad”
En la conferencia de clausura, Eva propone replantear o repensar el valor y el sentido que debe tener la Pedagogía en la actualidad.
Insiste en que es necesario retomar una Pedagogía desde su vertiente comunitaria ante los desafíos de las redes sociales. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de que la Pedagogía siembre esperanza y que esta se difunda. Esta esperanza puede entenderse también desde el optimismo, la confianza, la posibilidad, la perseverancia y la resiliencia.
Otro de los aspectos a considerar para la Pedagogía es su vertiente humanista. Desde esta vertiente o perspectiva, insiste en que la Pedagogía irradie belleza. Esta perspectiva debe conducir la reflexión desde el punto de vista teórico para actuar profesionalmente con consecuencia.
Relatoría y Clausura
El Dr. Navio deja constancia de que expresar y dejar testimonio en tan poco espacio de tiempo de lo que han sido estas Jornadas es complejo, porque se pierden mensajes, ideas y matices importantes. Concluye la relatoría con la seguridad de que, con los artículos y posts que se realizarán entre todos, se completará este pequeño resumen.
Cierra la Jornada la presidenta del COPEC, Dra. Gómez, quien apuesta por que esta jornada sirva para continuar creyendo en ella. Para seguir incomodando cuando sea necesario. Para seguir transformando con valentía.
Para recordarnos que la pedagogía es poderosa y que vale —y mucho— la pena.
Fecha de publicación: 20/11/2025





