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PRESIDENTA COPEC: INAUGURACIÓN Y CLAUSURA JORNADA PEDAGOGÍA

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

II JORNADA COPEC-UNIVERSIDADES

Campus Bellaterra UAB, 20 de noviembre de 2025

INAUGURACIÓN

Buenos días a todos,

Bienvenidos y bienvenidas a la II Jornada del Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, organizada conjuntamente con las cuatro universidades catalanas que imparten el Grado de Pedagogía: UAB, UB, UDG y URV. Es un placer inmenso volver a encontrarnos hoy aquí.

Y permítanme, antes que nada, dar las gracias a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Marta Bertran, y a todo el equipo de la UAB por acogernos en este espacio tan agradable e inspirador. Gracias por hacer posible que la pedagogía vuelva a reunirse, a pensarse y a celebrarse.

Esta jornada nace con una voluntad muy clara: ofrecer un espacio de reflexión, debate y mirada crítica sobre la importancia de la pedagogía y sobre el impacto que tiene —y que debe tener— en los procesos educativos a lo largo de toda la vida.

Porque la educación no es patrimonio de una etapa, ni de un único contexto. La educación es un proceso vital, complejo y profundo, que nos acompañará siempre. Y aquí es donde la pedagogía transforma… y, a menudo, incomoda. Porque educar para transformar y no para conformar es asumir que tenemos una responsabilidad enorme y, a la vez, un poder extraordinario: el poder de generar cambio.

Desde el Colegio de Pedagogía, esta es una de nuestras misiones centrales: reivindicar la pedagogía, defender a sus profesionales y trabajar para que estemos presentes donde sea necesario. Y esto requiere convicción. Requiere que cada uno de nosotros crea de verdad en la profesión que ha elegido y luche por ocupar los espacios que le corresponden.

Permítanme compartir algunas de las acciones recientes del COPEC, porque son un ejemplo de la fuerza que podemos tener cuando trabajamos juntos. Esta misma semana nos hemos reunido con el Conseller de Justicia, el Sr. Espadaler, también hemos comparecido en el Parlamento de Cataluña para reclamar lo que es legítimo y de pleno derecho: la incorporación del COPEC al Consejo de Educación de Cataluña, que no es solo una demanda institucional; es un acto de justicia profesional. Y persistiremos en ello.

También estamos abriendo caminos en el ámbito social. Hemos constituido un grupo de trabajo con otros colegios profesionales y estamos participando en la reforma de la DGPPIA, velando porque la figura del pedagogo/a y psicopedagogo/a esté presente en los equipos que definen la cartera de servicios. Nuestra mirada es imprescindible. Y la haremos valer.

Y no nos quedamos aquí. Otro espacio donde tenemos mucho que aportar es el ámbito empresarial. Nos hemos reunido con federaciones de empresarios y hoy mismo verán representantes de estas entidades en nuestras mesas redondas.

Porque el pedagogo/a puede —y debe— estar presente en la gestión del talento, en la formación, en los procesos organizativos y en el desarrollo de personas y equipos. La pedagogía es mucho más grande de lo que a menudo nos hacen creer.

Pero para que todo esto sea posible, debemos creérnoslo: los profesionales que ya están en el campo, y también ustedes, estudiantes, que son el futuro inmediato de la profesión.

Han elegido un grado exigente, amplio, profundo e increíblemente versátil. Un grado que abre puertas. Muchas. Pero solo si caminamos con competencia, profesionalidad y con una actitud que marque la diferencia. Victor Küppers lo menciona a menudo: la actitud y la pasión determinan nuestra trayectoria más de lo que pensamos.

Y es cierto. La pedagogía necesita personas que crean en ella, que se ilusionen, que incomoden cuando sea necesario y que sean capaces de transformar contextos, miradas y estructuras.

Por eso también es importante que los anime a formar parte del Colegio: necesitamos masa social para seguir avanzando, para tener fuerza, para ser voz y poder defender la profesión donde sea necesario. El COPEC es su casa, pero para estar ahí con fuerza, necesitamos que estén dentro. Colegiarse no es solo un trámite; es un acto de compromiso con la profesión que aman.

Y hoy, con esta jornada, tenemos la oportunidad de reconectar con lo esencial:

  • La ilusión.
  • La pasión.
  • La convicción de que la pedagogía vale la pena.
  • Que hay mucho por hacer.

Y que el futuro educativo de este país necesita pedagogos y pedagogas, psicopedagogos y psicopedagogas valientes, formados, críticos y comprometidos.

Espero sinceramente que las ponencias, conversaciones y experiencias que hoy compartiremos nos ayuden a encontrar —o a reencontrar— esa actitud ilusionante y esa pasión que, al final, dan sentido a nuestra profesión.

Muy buena jornada a todas y todos: Hagamos que la pedagogía transforme. Y si hace falta, que incomode.

CLAUSURA

Buenas tardes a todos,

Llegamos al final de esta II Jornada del COPEC, una jornada intensa, rica y llena de miradas que nos han vuelto a demostrar por qué la pedagogía es tan necesaria. A partir de las conclusiones explicadas por el vicepresidente, podemos decir con total seguridad que hoy hemos compartido reflexiones profundas, debates honestos y experiencias que nos impulsan a seguir transformando la realidad educativa de nuestro país.

En las mesas, en los pasillos, en cada intervención… ha quedado claro que la pedagogía sigue siendo una fuerza capaz de generar cambio, de sacudir lo que parece inmóvil y de incomodar cuando es necesario. Y esto nos confirma que el lema de esta jornada —Educar para transformar, no para conformar— no es solo un título: es un compromiso.

Hemos visto cómo la pedagogía se despliega en todos los ámbitos, desde lo escolar hasta lo social, pasando por el empresarial. Hemos escuchado voces expertas que nos han recordado que nuestra profesión es imprescindible para acompañar aprendizajes, orientar trayectorias, gestionar equipos, intervenir en contextos vulnerables o impulsar procesos de cambio en organizaciones e instituciones.

Y también hemos compartido retos. Retos que nos interpelan como profesionales, como estudiantes y como comunidad. Retos que, desde el COPEC, ya estamos afrontando con determinación.

Todo esto lo hacemos porque creemos en esta profesión. Pero para seguir avanzando, para seguir reclamando lo que nos corresponde y para tener voz donde se deciden las políticas educativas, sociales y organizativas, os necesitamos.

Necesitamos masa social, necesitamos que sean parte activa del Colegio. Estar colegiado no es solo una opción administrativa: es un acto de compromiso con la profesión y con el futuro de la pedagogía.

Hoy ha quedado claro que tenemos talento, tenemos ideas, tenemos energía y tenemos una pasión compartida.

Que esta jornada nos sirva para seguir creyendo en ella.

  • Para seguir incomodando cuando sea necesario.
  • Para seguir transformando con valentía.
  • Para recordarnos que la pedagogía es poderosa y que vale —y mucho— la pena.

En los próximos días compartiremos desde la página web las conferencias y la relatoría, para que todo lo generado hoy no se pierda, sino que se convierta en motor para los próximos pasos.

Muchas gracias a todas y todos por su participación, por su implicación y por su pasión.

Gracias a la UAB, UB, URV y UDG, a los conferenciantes, a los ponentes, a las entidades colaboradoras, al equipo de secretaría del COPEC y a todas las personas que han hecho posible esta jornada.

Y sobre todo, gracias por seguir creyendo en la pedagogía como herramienta de transformación.

Hasta pronto, y que continúe la pedagogía que incomoda y transforma.


Dra. M. Victòria Gómez
Presidenta
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

Fecha de publicación: 20/11/2025