Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “HUELGAS DE ESTUDIANTES EN LA ESO: ¿SÍ O NO Y CÓMO?”, ARA CRIATURES – ANTONI NAVÍO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

“HUELGAS DE ESTUDIANTES EN LA ESO: ¿SÍ O NO Y CÓMO?”, ARA CRIATURES – ANTONI NAVÍO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > “HUELGAS DE ESTUDIANTES EN LA ESO: ¿SÍ O NO Y CÓMO?”, ARA CRIATURES – ANTONI NAVÍO
ARA CRIATURES - 10/01/2026

Antoni Navío, doctor en Pedagogía y vicepresidente del COPEC.

“Hay otros factores a tener en cuenta más relevantes que la edad cuando hay una convocatoria de huelga, como el conocimiento de los motivos, ya que hay ocasiones en las que ni los propios alumnos saben por qué hay huelga y la jornada acaba convirtiéndose en un día más de fiesta, puesto que los jóvenes no siempre participan ni en las manifestaciones ni en otras acciones de protesta”.

“En los últimos tiempos, el auge de las redes ha provocado que los estudiantes de un centro debatan sobre huelgas que son rumores o sobre las que existe un desconocimiento absoluto del propósito de la protesta. Al mismo tiempo, las redes también hacen que lleguen mensajes y propósitos “sesgados”. Por ello, es necesario hablar de los motivos de la huelga, dejar que los jóvenes se posicionen y, sobre todo, hacerles entender las repercusiones que tiene la decisión en el instituto, pero también en el seno de la familia, que no debe renunciar a tomar partido en este ámbito”.

“A veces las convocatorias de huelga son un elemento más de desencanto en los centros educativos, con equipos que ven que la gestión de estos conflictos se les “desborda”. Es necesario explicar bien que esto afecta a su formación y que, aunque un solo día pueda no parecer grave, sí tiene impacto en determinados períodos del curso”.

“Hay épocas o períodos en los que se convocan huelgas cada quince días. En estos casos, el hecho de que el docente no avance materia puede provocar retrasos en el aprendizaje de los jóvenes y dejar currículos y programas inacabados. Es imprescindible que los alumnos de secundaria y bachillerato sean conscientes de ello”.

“Una interrupción de las clases y del temario puede servir para trabajar la educación cívica a través de temas del ámbito social. El profesorado ya tiene una carga de trabajo muy grande y son las familias quienes deben tener un papel más activo en este ámbito”.

“Con el paso de la primaria a la secundaria, las familias abandonan los centros, donde no hay presencia de padres y madres y, por este motivo, decisiones como estas acaban recayendo en el profesorado, que tiene encomendada otra función y que, además, tiene la presión de acabar los currículos que están pensados para cada curso”.

“Es necesario tener la capacidad y la responsabilidad de conocer a los hijos, implicarse y debatir las huelgas en casa. Dejar que la decisión la tome el joven para evitar el conflicto, cuando sabemos que el día de huelga dormirá hasta las 12, no vale la pena. Durante la adolescencia esta opción puede ser “chocar contra la pared”, pero es necesario hacer ver a los jóvenes qué supone hacer huelga y para qué sirve y, al mismo tiempo, dimensionar el valor que han tenido y tienen estas acciones para los derechos que tenemos como sociedad y como país”.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN ARA CRIATURES

Fecha de publicación: 14/1/2026