INICIO > El COPEC > Vocalías territoriales > COPEC-Lleida
COPEC LLEIDA EN LA JORNADA "OCIO INCLUSIVO: DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA CON MIRADA 360"
La ciudad de Balaguer ha sido este sábado 7 de marzo el escenario de la VII Jornada de Educación 360, dedicada al ocio inclusivo y organizada por la Red Territorial de Educación 360 de las Tierras de Lleida, bajo el título “Ocio inclusivo: del discurso a la práctica con mirada 360”.
La jornada, que ha tenido lugar en el Casal Lapallavacara, ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo de Lorena González, seguida de la charla “Derechos y ocio inclusivo en clave Educación 360”, a cargo de Núria Sala, y de la presentación de la experiencia del Ayuntamiento de El Vendrell con las técnicas del Plan Educativo de Entorno, por parte de Anna Solé Ràfol y Anna Cardona Batet.
Desde el COPEC hemos moderado la mesa de experiencias de ocio inclusivo en el territorio, a cargo de Sílvia Vilasaló, vocal del COPEC en Lleida y representante del COPEC en la Red de Educación 360 de las Tierras de Lleida. Sílvia Vilasaló ha conducido el debate con la participación de Down Lleida, AGIPA, Esplai Gaspar de Portolà y Animació en Acció, poniendo en valor prácticas inclusivas e innovadoras en el ocio educativo.
La jornada ha finalizado con el taller “LSC.circ: un circo sin barreras comunicativas”, reforzando la voluntad de pasar de la reflexión teórica a la acción concreta. Desde una mirada 360, que conecta escuela, fuera de la escuela y territorio, se quiere fomentar un ocio inclusivo, equitativo y transformador, donde ningún niño, niña o adolescente quede fuera de juego.
Desde la organización se destaca que la inclusión educativa no solo pasa por el aula: el tiempo de ocio, las actividades extraescolares y los equipamientos culturales y deportivos forman parte de un mismo ecosistema educativo y son espacios clave para el desarrollo personal, social y emocional del niño/a.
La Xarxa Territorial d’Educació 360 de Terres de Lleida celebrará el sábado 7 de marzo de 2026 una nueva edición de la Jornada de Educación 360 en Terres de Lleida, bajo el título “Ocio inclusivo: del discurso a la práctica con mirada 360”. El encuentro tendrá lugar de 10.00 a 14.00 h en el Espai La PallaVaCara de Balaguer y quiere convertirse en un punto de referencia para avanzar hacia un modelo de ocio más inclusivo y equitativo en el territorio.
La jornada plantea un paso adelante en el debate educativo: pasar de la reflexión teórica a la acción concreta, repensando el ocio como un derecho educativo universal y como una responsabilidad compartida por toda la comunidad. El objetivo es generar espacios de encuentro, debate y construcción colectiva entre profesionales, entidades y administraciones comprometidas con una mirada 360 de la educación.
Desde el COPEC formamos parte de la Xarxa de Terres de Lleida y moderamos la mesa de experiencias de ocio inclusivo en el territorio, a cargo de Sílvia Vilasaló, vocal del COPEC en Lleida. Su participación refuerza la importancia de incorporar la mirada pedagógica y comunitaria en el diseño y despliegue de prácticas de ocio inclusivo, promoviendo espacios que garanticen la equidad, la participación y el bienestar de todos los niños y jóvenes.
Con esta iniciativa, la Xarxa Territorial d’Educació 360 a Terres de Lleida reafirma su compromiso con una educación conectada, inclusiva y arraigada al territorio, capaz de articular escuela, familia y entorno en una misma estrategia compartida.
Fecha de publicación: 9/3/2026





