Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com CONDENA A LA AGRESIÓN AL DOCENTE DEL INSTITUTO ESCOLA LA MINA DE SANT ADRIÀ DEL BESÒS | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > La voz del COPEC

CONDENA A LA AGRESIÓN AL DOCENTE DEL INSTITUTO ESCOLA LA MINA DE SANT ADRIÀ DEL BESÒS

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > CONDENA A LA AGRESIÓN AL DOCENTE DEL INSTITUTO ESCOLA LA MINA DE SANT ADRIÀ DEL BESÒS

Todo nuestro apoyo al Instituto Escuela La Mina: 

a sus maestros, profesorado, orientadores/as y personal de atención educativa y de servicios.


Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, expresamos nuestra más contundente condena a la agresión que ha sufrido un docente del Instituto Escuela La Mina de Sant Adrià del Besòs, y denunciamos la inseguridad que viven algunos de los centros educativos que se encuentran en entornos socioeconómicos desfavorecidos. 

No se puede permitir que los docentes, orientadores y, en general, todo el personal educativo y de atención de los centros trabajen bajo la presión de amenazas y agresiones verbales y, como en este caso, físicas. Vengan de donde vengan, ya sea del alumnado, de las familias o del entorno.

Los maestros, profesorado, profesionales de la pedagogía y la psicología deben poder desarrollar su labor educativa con seguridad y dignidad, y merecen ser respetados como agentes encargados de educar a los niños/as y adolescentes y de velar por su seguridad y bienestar dentro del centro.

Estamos seguros de que en el Departamento de Educación y Formación Profesional es un tema que preocupa y que han puesto —o pondrán— en marcha mecanismos para proteger tanto a docentes, orientadores y personal de atención educativa, como a los alumnos. Pero es necesario que sea un tema urgente en la agenda, y desde el COPEC brindamos todo el apoyo necesario para sumar esfuerzos y ayudar a erradicar la violencia en nuestros centros educativos.

A la vista de las diferentes opiniones que se han visto en los medios de comunicación, como colegio que representa a pedagogos y psicopedagogos clave en el sistema educativo, manifestamos que en los centros no hacen falta nuevas figuras que vengan a “salvar el sistema”. Desde otros colectivos se aprovecha la oportunidad para reclamar que “ellos son la solución”, desmereciendo a los profesionales que están preparados académicamente y con las competencias necesarias para afrontar estas problemáticas y otras que puedan surgir en el sistema educativo, como son los docentes y los profesionales de la pedagogía y la psicología.

¡No nos equivoquemos! Lo que hace falta es aumentar la dotación de maestros y profesores —bajando aún más las ratios— y plantear la co-docencia en aquellos centros educativos donde esta situación de violencia sea cotidiana.

No olvidemos que los pedagogos y pedagogas —junto con los colegas de psicología— apoyan a los equipos docentes y a la dirección para detectar, prevenir y poner en marcha los protocolos y acciones necesarios en relación con el alumnado y las familias, para garantizar la buena convivencia, el bienestar, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la seguridad del centro educativo.

No pensamos en “salvadores”, sino que miramos dentro del sistema educativo y aumentamos el número de pedagogos y pedagogas para que puedan —desde infantil, primaria y secundaria— realizar su labor y trabajar conjuntamente con los equipos docentes y la dirección para lograr que los centros educativos sean entornos seguros y libres de violencia.

 

Junta de Govern
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

Fecha de publicación: 30/5/2025