Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP - LA PEDAGOGIA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

NdP - LA PEDAGOGIA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > NdP - LA PEDAGOGIA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR

NOTA DE PRENSA

LA PEDAGOGÍA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR

  • COPEC, UAB, UB, UDG y URV organizan la Jornada de Pedagogía sobre el valor de la pedagogía hoy.
  • 150 profesionales y estudiantes de pedagogía hablan de la pedagogía que incomoda y transforma.
  • Daniel Gabarró aborda las cosmovisiones sociales y el papel de los/las pedagogos/as y psicopedagogos/as para transformarlas y generar conciencia crítica.
  • Eva Bach afirma que la pedagogía ayuda a encontrar propósito y sentido, mirar de forma optimista y positiva al otro y gestionar las emociones.

Bellaterra, 20 de noviembre de 2025

Hoy, en el Campus Bellaterra de la UAB, se han dado cita 150 profesionales y estudiantes de pedagogía para hablar de la pedagogía que transforma e incomoda. El acto se ha realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, coorganizado por COPEC, UAB, URV, UDG y UB, que han sumado sinergias para generar un espacio de encuentro donde debatir el valor de la pedagogía hoy.

La Inauguración Institucional

Ha estado a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, DRA. MARTA BERTRAN, quien ha destacado “el buen estado de la Pedagogía en Catalunya, liderando procesos y objetivos; lo muestra este título provocador y muy actual, que se convierte en un compromiso de la pedagogía para romper el continuismo y no tener miedo a incomodar, abriendo nuevos caminos y transformándolos. La Jornada pone de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente universidades y el Colegio para visibilizar más la Pedagogía en la sociedad, todo el conocimiento y saber de la disciplina, y todos los ámbitos de intervención profesional actuales.”
Y por la presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia, DRA. M. VICTÒRIA GÓMEZ, quien ha remarcado que “la educación no es patrimonio de una etapa ni de un único contexto. La educación es un proceso vital, complejo y profundo, que nos acompaña siempre. Y aquí es donde la pedagogía transforma… y, a menudo, incomoda. Porque educar para transformar y no para conformar es asumir que tenemos una responsabilidad enorme y un poder extraordinario: el poder de generar cambio.”

La Jornada ha contado con dos Conferencias principales

La Conferencia Inaugural la ha realizado DANIEL GABARRÓ, humanista y comunicador, que ha abordado las cosmovisiones sociales que condicionan nuestra visión del mundo, conceptos con los que ha sacudido a los asistentes:
“Son básicamente el marco mental a través del cual interpretas lo que es bueno o malo, lo que es justo o injusto. A nivel social, las pedagogas y pedagogos deben poner en el centro la educación y a la sociedad entera, para intentar transformar la visión de las personas para que sean más empáticas, más inclusivas, más solidarias, más colaboradoras. La evolución moral no es un tema individual, es un tema colectivo, y es a través de la transformación de las cosmovisiones sociales como podemos conseguirlo.”

La Conferencia de Clausura, a cargo de EVA BACH, pedagoga, escritora y experta en bienestar emocional, ha puesto el foco en cómo puede la pedagogía contribuir a crear entornos educativos y laborales más esperanzadores:
“La Pedagogía puede contribuir a crear esperanza. En primer lugar, la pedagogía nos puede ayudar a construir sentido. Tener sentido es básico: significa tener un propósito que nos mueva, que nos impulse. En segundo lugar, el optimismo pedagógico, que implica la confianza y la paciencia. Creer que una cosa es posible tiene el poder de hacer posibles muchas más cosas. En tercer lugar, el cuidado de las emociones: cuando las emociones campan a sus anchas pueden boicotear y dinamitar por completo las relaciones, los proyectos, los propósitos y la esperanza.”

La pedagogía desde tres ejes temáticos para dar respuesta a la educación

Las mesas de debate han abordado cuestiones tan diversas como la equidad y la inclusión educativa, la protección de la infancia en riesgo, el bienestar emocional, la convivencia o el desarrollo profesional, con un total de 30 ponentes juniors y seniors.

Eje 1: “Reflexionar sobre el papel del/de la Pedagogo/a para garantizar la igualdad de oportunidades”, desarrollado en dos mesas con 10 ponentes:

  • T-1: Patricia Olmos, Duna Pedraza, Pau Rodrigo, Teresa Gámez. Moderada por Antoni Navío.
  • T-2: Marta Lamote, Silvia Vilasaló, Sabina Morillo, Maribel Mateo. Moderada por Pilar Morral.

Han puesto de manifiesto que:

  • En los centros educativos, el/la pedagogo/a juega un papel imprescindible y es necesario que se integren también en Primaria para garantizar la atención a todo el alumnado, especialmente en los cambios de etapa.
  • La intervención pedagógica es como una raíz soterrada: quizá no se ve, pero mantiene vivo el árbol social. Sin pedagogía, la cohesión y la igualdad de oportunidades se desvanecen.

Eje 2: “Pedagogía y bienestar social: creación de entornos de vida y trabajo saludables”, también con dos mesas y 10 ponentes:

  • T-1: Daniel Gabarró, Irina Moral, Carla Ruiz, Conxa Torres, Ana Basanta. Moderada por Edgar Iglesias.
  • T-2: Joan Gamero, Susanna Arjona, Eva Bach, Luz María Lezcano. Moderada por Amèlia Tey.
Se destaca que:

  • Las soft skills son las más importantes, perennes y transversales; son esenciales para gestionar conflictos de manera constructiva. Estrategias como los círculos restaurativos fortalecen los equipos.
  • La Pedagogía debe abordar la participación y la convivencia para seguir construyendo justicia social. Es necesario transformar la visión hacia los colectivos vulnerables para hacer frente a los discursos de odio.

Eje 3: “El/La Pedagogo/a como facilitador/a del aprendizaje y el desarrollo profesional”, igual que los anteriores, con dos mesas y 10 ponentes:

  • T-1: Alicia Linares, Pere Ejarque, Aurora López, Esther Pagano. Moderada por Aleix Barrera.
  • T-2: Àngels Roger, Cèsar Sánchez, Silvia Pont, Anna Martí. Moderada por José Miguel Jiménez.

Han coincidido en que:

  • En las organizaciones, todo el mundo debe convertirse en aprendiz y formador/mentor a la vez. Esta postura es la que debe promover el/la profesional de la Pedagogía.
  • La Pedagogía aporta la perspectiva humanista en la formación y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones.

Relatoría y Clausura

El DR. ANTONI NAVÍO, vicepresidente del COPEC, hace un repaso de lo que ha sido esta II Jornada Copec-Universidades y deja constancia de que:
“Expresar y dejar testimonio en tan poco tiempo de lo que han sido estas Jornadas es complejo, porque existe el peligro de perder mensajes, ideas y matices importantes. Hago esta relatoría con la seguridad de que los artículos y posts que realizaremos entre todas y todos completarán este pequeño resumen.”

Clausura la Jornada la presidenta del COPEC, DRA. M. VICTÒRIA GÓMEZ, apostando porque esta jornada sirva para continuar creyendo en la Pedagogía y en sus profesionales:
“Para seguir incomodando cuando sea necesario. Para seguir transformando con valentía. Para recordarnos que la pedagogía es poderosa y que vale —y mucho— la pena.”

Entidades colaboradoras

Desde COPEC, UB, UDG, URV y UAB, organizadoras de la jornada, se quiere hacer un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a las organizaciones que han dado apoyo a la Jornada contribuyendo a que fuera una realidad: FOMENT DEL TREBALL, DIARI DE L’EDUCACIÓ, EDUCAWEB, SOCIAL.CAT, CECOT y COELL.

La jornada deja una idea clara:
La pedagogía no es un complemento, sino un motor de transformación social, un engranaje que permite repensar la escuela, la atención a las personas, el trabajo, la convivencia, las organizaciones; una herramienta que, si se le da espacio, puede impulsar un futuro más justo, más sensible y más consciente. 



Persona de contacte:
Eloi Català Escarré, Pedagog Secretaria Tècnica
copec.secretaria@pedagogs.cat - 609 403 879
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya - www.pedagogs.cat

Fecha de publicación: 21/11/2025