INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional
NdP - LA PEDAGOGIA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR
NOTA DE PRENSA
LA PEDAGOGÍA QUE TRANSFORMA E INCOMODA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR, NO PARA CONFORMAR
- COPEC, UAB, UB, UDG y URV organizan la Jornada de Pedagogía sobre el valor de la pedagogía hoy.
- 150 profesionales y estudiantes de pedagogía hablan de la pedagogía que incomoda y transforma.
- Daniel Gabarró aborda las cosmovisiones sociales y el papel de los/las pedagogos/as y psicopedagogos/as para transformarlas y generar conciencia crítica.
- Eva Bach afirma que la pedagogía ayuda a encontrar propósito y sentido, mirar de forma optimista y positiva al otro y gestionar las emociones.
Bellaterra, 20 de noviembre de 2025
Hoy, en el Campus Bellaterra de la UAB, se han dado cita 150 profesionales y estudiantes de pedagogía para hablar de la pedagogía que transforma e incomoda. El acto se ha realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, coorganizado por COPEC, UAB, URV, UDG y UB, que han sumado sinergias para generar un espacio de encuentro donde debatir el valor de la pedagogía hoy.
La Inauguración Institucional
La Jornada ha contado con dos Conferencias principales
La pedagogía desde tres ejes temáticos para dar respuesta a la educación
Las mesas de debate han abordado cuestiones tan diversas como la equidad y la inclusión educativa, la protección de la infancia en riesgo, el bienestar emocional, la convivencia o el desarrollo profesional, con un total de 30 ponentes juniors y seniors.
Eje 1: “Reflexionar sobre el papel del/de la Pedagogo/a para garantizar la igualdad de oportunidades”, desarrollado en dos mesas con 10 ponentes:
- T-1: Patricia Olmos, Duna Pedraza, Pau Rodrigo, Teresa Gámez. Moderada por Antoni Navío.
- T-2: Marta Lamote, Silvia Vilasaló, Sabina Morillo, Maribel Mateo. Moderada por Pilar Morral.
Han puesto de manifiesto que:
- En los centros educativos, el/la pedagogo/a juega un papel imprescindible y es necesario que se integren también en Primaria para garantizar la atención a todo el alumnado, especialmente en los cambios de etapa.
- La intervención pedagógica es como una raíz soterrada: quizá no se ve, pero mantiene vivo el árbol social. Sin pedagogía, la cohesión y la igualdad de oportunidades se desvanecen.
Eje 2: “Pedagogía y bienestar social: creación de entornos de vida y trabajo saludables”, también con dos mesas y 10 ponentes:
- T-1: Daniel Gabarró, Irina Moral, Carla Ruiz, Conxa Torres, Ana Basanta. Moderada por Edgar Iglesias.
- T-2: Joan Gamero, Susanna Arjona, Eva Bach, Luz María Lezcano. Moderada por Amèlia Tey.
- Las soft skills son las más importantes, perennes y transversales; son esenciales para gestionar conflictos de manera constructiva. Estrategias como los círculos restaurativos fortalecen los equipos.
- La Pedagogía debe abordar la participación y la convivencia para seguir construyendo justicia social. Es necesario transformar la visión hacia los colectivos vulnerables para hacer frente a los discursos de odio.
Eje 3: “El/La Pedagogo/a como facilitador/a del aprendizaje y el desarrollo profesional”, igual que los anteriores, con dos mesas y 10 ponentes:
- T-1: Alicia Linares, Pere Ejarque, Aurora López, Esther Pagano. Moderada por Aleix Barrera.
- T-2: Àngels Roger, Cèsar Sánchez, Silvia Pont, Anna Martí. Moderada por José Miguel Jiménez.
Han coincidido en que:
- En las organizaciones, todo el mundo debe convertirse en aprendiz y formador/mentor a la vez. Esta postura es la que debe promover el/la profesional de la Pedagogía.
- La Pedagogía aporta la perspectiva humanista en la formación y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones.
Relatoría y Clausura
Entidades colaboradoras
Desde COPEC, UB, UDG, URV y UAB, organizadoras de la jornada, se quiere hacer un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a las organizaciones que han dado apoyo a la Jornada contribuyendo a que fuera una realidad: FOMENT DEL TREBALL, DIARI DE L’EDUCACIÓ, EDUCAWEB, SOCIAL.CAT, CECOT y COELL.
La jornada deja una idea clara:
La pedagogía no es un complemento, sino un motor de
transformación social, un engranaje que permite repensar la escuela, la
atención a las personas, el trabajo, la convivencia, las organizaciones; una herramienta que, si se le da espacio, puede impulsar un futuro más justo,
más sensible y más consciente.
Eloi Català Escarré, Pedagog Secretaria Tècnica
copec.secretaria@pedagogs.cat - 609 403 879
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya - www.pedagogs.cat
Fecha de publicación: 21/11/2025





